Director General QU Dongyu

2021: un año de eficacia y razonamiento estratégico para transformar los sistemas agroalimentario

15/01/2021

15 de enero de 2021, Roma – El Director General de la FAO, QU Dongyu, se reunió hoy con todo el personal directivo superior del organismo de las Naciones Unidas, incluidos los Representantes de la FAO (FAOR) en unos 130 países, para presentar las prioridades de la Organización para 2021.

Al inaugurar la cuarta reunión de este tipo, con casi 200 participantes, el Sr. QU destacó que todas las decisiones estratégicas, medidas transformativas y prioridades que había introducido desde su llegada a la FAO seguían una filosofía de cambio clara, coherente y transparente. Añadió que su manifiesto contiene planes de acción concretos basados en numerosas consultas con los Estados Miembros y expertos.

“Nuestra fortaleza radica en la claridad de esta visión. Una fortaleza que nos permitió introducir en 2020, a pesar de la pandemia, la reforma y reorganización más importante de la FAO desde su creación”, afirmó el Director General, aludiendo a los diversos esfuerzos de transformación realizados en 2020, incluida la nueva estructura organizativa.

“En 2021, veremos una reforma continua en Roma y cosecharemos los resultados sobre el terreno en las regiones”, añadió, subrayando la importancia de reforzar el compromiso de la FAO con sus Miembros y las diferentes comunidades -los “clientes” de la FAO, según dijo- a nivel nacional y local.

Eficacia y eficiencia

El Sr. QU había declarado el año 2020 como el año de la eficiencia de la FAO, en una reunión con todos los directivos superiores hace un año. Hoy elogió los logros y los buenos resultados de la FAO a este respecto, afirmando que le “complace afirmar que, como Organización, hemos dado grandes pasos en esa dirección, rompiendo la compartimentación, eliminando capas administrativas e introduciendo innovaciones en muchos procesos de las actividades cotidianas”.

Declaró que la Organización seguirá por este camino, buscando maneras de lograr resultados más tangibles y mejorar la prestación de servicios, haciendo innovaciones para que el modelo operativo pueda producir más con menos insumos.

Para 2021, el Director General subrayó la necesidad de que la FAO apunte más lejos y mejore no sólo la eficiencia, sino también la eficacia.

“Debemos preguntarnos: ¿Con qué grado de eficacia manejamos las crisis? ¿Cuán eficaces son nuestras operaciones, nuestros procesos administrativos y, en última instancia, los productos que ofrecemos a los Estados Miembros y los donantes?”, dijo, instando a los directivos a predicar con el ejemplo y aprovechar el potencial de la FAO con medidas concretas.

El Sr. QU subrayó también que la transparencia y la rendición de cuentas seguirán siendo piedras angulares de la labor de la FAO. Alentó a los directivos a que siguieran el ejemplo del Equipo directivo superior -que ha establecido en la sede-, ya que está aplicando el nuevo enfoque de colaboración en forma cotidiana.

Destacó la importancia de que los directivos superiores promuevan consultas informales, compartan información y sugerencias con sus colegas, rindan cuentas y se hagan responsables y apliquen una lente holística a su labor.

Razonamiento estratégico

“El 2021 también será un año para intensificar el razonamiento estratégico”, señaló el Director General.

En el primer semestre de 2021, la Administración y los Miembros de la FAO seguirán elaborando el Programa de trabajo y presupuesto para 2022-23 y el Marco Estratégico para 2022-2031que se presentará a la Conferencia bienal de la FAO para su aprobación.

El Sr. QU señaló la importancia de asegurar que los mandatos mundiales y las fortalezas normativas de la FAO estén bien integrados en esos documentos estratégicos, así como de incorporar las necesidades transmitidas por los Estados Miembros y otros clientes, incluidas la sociedad civil y las asociaciones de agricultores.

A este respecto, el Director General alentó a los FAOR a mejorar la comunicación con los gobiernos nacionales para comprender mejor sus prioridades. Esa iniciativa permitirá a la FAO ayudar mejor a sus Miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un año decisivo para la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Director General recordó a los directivos superiores que 2021 será un año decisivo para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios, teniendo en cuenta los grandes eventos por venir, en particular la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en Nueva York, el acto previo a la Cumbre en Roma y el Foro alimentario mundial de los jóvenes promovido por la FAO.

“El Foro se dedicará al futuro de nuestros sistemas agroalimentarios, congregando a importantes agrupaciones juveniles, personas que gozan de mucha influencia, empresas, empresas emergentes, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, medios de comunicación y el público en general para impulsar la sensibilización, la colaboración y los recursos”, dijo, y añadió que “con ideas nuevas y un espíritu dinámico, nos esforzaremos por cumplir este importante objetivo para la FAO: dirigir los esfuerzos mundiales encaminados a la transformación de los sistemas alimentarios”.

El Sr. QU señaló igualmente el importante papel que deben desempeñar los FAOR para hacer avanzar el programa de transformación. Señaló tres actividades esenciales: a) servir de enlace con los Ministros de Agricultura y otras autoridades nacionales pertinentes para garantizar la aplicación de políticas agrícolas sólidas y modernas; b) presentar buenos ejemplos de mejores prácticas de otros países en una zonificación agrícola similar que se enfrentan a desafíos comparables, utilizando la red mundial de la FAO; c) crear una plataforma para apoyar a los Miembros a atraer inversiones, en particular con la promoción de productos básicos con ventajas comparativas o de particular importancia en el extranjero.

Asimismo, el Director General invitó a las oficinas regionales a crear plataformas para temas específicos destacados, en los que su región pueda marcar el camino. Puso como ejemplo la Oficina Regional de Bangkok, que se centra en la innovación digital y la acuicultura, y la Oficina Regional de Santiago, que comparte los conocimientos y las mejores prácticas del continente en materia de agricultura familiar.

“Finalmente, estaremos en condiciones de establecer con nuestros Estados Miembros los tan necesarios Centros de Excelencia para diferentes productos y esferas de trabajo, asegurándonos de que nuestra experiencia y conocimientos estén plenamente disponibles para todo el mundo”, aseguró el Sr. QU.

Concluyó diciendo que la FAO estaba entrando en el año histórico de 2021 con ambición y energía, pidiendo a todos los colegas que se arremanguen y se pongan manos a la obra con eficiencia y eficacia.

Compromiso de los directivos

Durante la reunión, los cinco Representantes Regionales de la FAO hicieron cada uno una exposición sobre los retos y prioridades de sus respectivas regiones para 2021. Todos ellos expresaron su gratitud por la oportunidad de tener un intercambio tan fructífero y pertinente y subrayaron los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la alimentación y la agricultura y la necesidad de apoyar las medidas de recuperación a nivel regional y nacional. También se pusieron de relieve el cambio climático, la biodiversidad y la transformación de los sistemas agroalimentarios. Intervinieron también varios colegas al frente de las Oficinas de Enlace y FAOR, agradeciendo al Director General la reunión y el hecho de que proporcionara una orientación tan clara y que compartiera sus opiniones.