Director General QU Dongyu

Una nueva FAO más dinámica para un mundo mejor

05/08/2020

En su primer año como Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu ha capitaneado la Organización en medio de plagas, infestaciones y una pandemia. Frente a las dificultades que se iban sucediendo durante este año, mantuvo inquebrantable su visión de que la alimentación y la agricultura son la principal solución a muchos de los desafíos que el mundo afronta actualmente. “Bajo mi dirección”, prometió antes de ser elegido, “la FAO seguirá consolidándose como centro mundial de coordinación de las políticas agrícolas”.

La idea de que la alimentación y la agricultura son la clave para mejorar la vida de millones de personas ha fundamentado y conformado las decisiones del Sr. QU durante su primer año de mandato. A fin de ofrecer soluciones a problemas complejos y duraderos, como el hambre, la malnutrición y la pobreza rural, proyectó una serie de reformas destinadas a hacer la Organización más eficiente y mejorar su capacidad de respuesta, velando al mismo tiempo por que sus sólidos conocimientos científicos y técnicos siguieran siendo un elemento esencial de la labor de la FAO.

Una nueva estructura ágil

La nueva estructura modular que el nuevo Director General ha introducido en la FAO tiene la finalidad de hacer la Organización más ágil, mejorar su capacidad de respuesta y reducir la burocracia, poniendo fin a la compartimentación y eliminando capas administrativas. En una reunión que mantuvo con todo el personal directivo superior de la FAO a finales de julio, poco después de que el Consejo de la Organización hubiera respaldado sus propuestas de reforma, el Director General, Sr. QU, afirmó “Seamos claros: hemos introducido la reforma y la reorganización más importantes desde la fundación de la FAO”. “Esta reforma da lugar a una estructura cohesionada y plana, un sistema de gestión con mayor delegación de facultades y un entorno que fomenta la creatividad y la iniciativa. Se trata de una nueva FAO ágil”, dijo el Sr. QU al personal directivo superior reunido virtualmente con él desde todas partes del mundo.

El Sr. QU hizo hincapié en el papel destacado que se tiene previsto otorgar al personal directivo superior en esta nueva estructura. Los directores de las divisiones, los centros y las oficinas, en calidad de expertos en sus respectivas materias, rendirán cuentas directamente al equipo directivo superior, integrado por el Director General, sus tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe, el Científico Jefe y el Director de Gabinete. Refiriéndose a ella como una nueva “economía colaborativa de la FAO”, el Sr. QU señaló que la nueva estructura ayudaría a fortalecer la comunicación interna, el consenso y la rendición de cuentas, evitando al mismo tiempo la compartimentación y reduciendo al mínimo la burocracia.

Si bien se otorgará más poder a los directores, “este enfoque resultará difícil al principio, ya que tendrán que adaptarse y adecuar sus métodos de trabajo. Pero muy pronto traerá consigo más ventajas, decisiones y oportunidades”, manifestó el Director General. Pidió al personal directivo superior que trascendiera sus propias unidades inmediatas y que tuviera siempre presente el modo en que sus actividades podrían redundar en beneficio de la FAO en general. “Cuando te abres al mundo, el mundo se abre a ti”.

El programa de reformas aprobado en julio fue tan solo el último de una serie de cambios que el nuevo Director General ha introducido durante su primer año.

Para reforzar la coordinación de la labor transversal relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la FAO y con las Naciones Unidas y otros asociados, se ha creado un nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo la supervisión inmediata del propio Director General. Asimismo, para reforzar la coordinación de la labor de la FAO en favor de las personas más vulnerables, se ha constituido una Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral.

Una FAO innovadora y digital

Una de las primeras propuestas del Sr. QU al tomar posesión de su cargo fue la creación de una Oficina para la Innovación y de un cargo directivo fundamental, el de Científico Jefe, demostración de su atención a la agricultura innovadora y las soluciones basadas en conocimientos científicos.

Sin duda, el Director General ha sido un defensor incansable de la innovación, las soluciones digitales y los macrodatos para hacer frente a los desafíos presentes en la alimentación y la agricultura, mediante un paquete de instrumentos digitales disponibles en el sitio web de la FAO, que a su vez ha venido experimentando sucesivas remodelaciones para que la Organización sea más transparente y accesible. La iniciativa condujo al logro de un hito importante en julio de 2020, no solo para la FAO sino también para la comunidad internacional en general, con la presentación de la plataforma de datos geoespaciales Mano de la mano.

La plataforma, un bien público digital al que todo el mundo tiene acceso, cuenta con 1 millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas y reúne datos sobre más de 10 ámbitos de la alimentación y la agricultura, todos ellos indispensables para la adopción de un enfoque integrado de la agricultura sostenible basado en datos empíricos.

“Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para encontrar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza a través de soluciones basadas en los datos más accesibles”, declaró el Sr. QU en la presentación.

Otra importante iniciativa puesta en marcha es la creación de una Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, impulsada por más de 70 ministros de agricultura. La plataforma propuesta tiene por objeto promover la coordinación y estrechar los vínculos entre los foros internacionales que se ocupan de la agricultura y los que se ocupan de la economía digital, con miras a lograr una mayor sensibilización entre la comunidad internacional sobre cuestiones específicas relativas a la digitalización de los sectores alimentario y agrícola, y prestar apoyo a los gobiernos mediante recomendaciones sobre políticas, mejores prácticas y directrices voluntarias que puedan aumentar los beneficios de la aplicación de la tecnología digital en la agricultura. La FAO albergará esta plataforma, una vez creada.

Oportunidades en tiempos de crisis

Los inicios de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), si bien supusieron un desafío para todos, dieron lugar también a un tremendo salto de la FAO hacia la era digital, quintuplicándose las reuniones virtuales diarias en toda la Organización. Se han agilizado y simplificado los procedimientos administrativos y se han adaptado los flujos del trabajo con miras a facilitar el teletrabajo.

En abril, cuando la FAO convocó una reunión virtual de los ministros de agricultura de África para abordar las repercusiones de la pandemia en los sectores alimentario y agrícola, se ofreció interpretación simultánea en línea en todos los idiomas oficiales, lo que la convirtió en pionera en el sistema de las Naciones Unidas. Este servicio se ha establecido como la norma en todas las reuniones y eventos oficiales virtuales de la FAO.

Pese a que su primer año de mandato ha traído consigo una serie de desafíos sin precedentes, el Director General, Sr. QU, mira imperturbable hacia el futuro. “Debemos ver ventajas cuando estemos en desventaja y no perder la esperanza en momentos difíciles”, dijo.

De Diseñador Jefe a Ingeniero Jefe

En su discurso al personal directivo superior de la FAO repartido por todo el mundo al término de sus primeros 12 meses de mandato, el Director General habló de hacer realidad su visión: “En mi manifiesto, escribí que somos lo que pensamos y una nueva forma de pensar nos guiará hacia un viaje diferente. Nuestro viaje comenzó hace 364 días. Hoy, la senda que se extiende ante nosotros debería estar clara para todos ustedes. Una senda que nos conduzca a un futuro mejor, mediante una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente de modo que podamos tener una vida mejor, no solo los agricultores, sino también la sociedad y los consumidores”.

El Sr. QU Dongyu explicó asimismo, con lujo de detalle, los pasos siguientes al comenzar su segundo año de mandato: “Esta profunda transformación nos afecta a todos. Ahora me veo pasando de liderar un grupo de reflexión a guiar un grupo de acción, de Diseñador Jefe a Ingeniero Jefe”.

“Cuento con ustedes para contribuir a la transformación histórica de la FAO y recorrer esta senda juntos”, fue la llamada de atención del Director General. “El futuro está en sus manos. Construyamos con nuestras manos una FAO dinámica para lograr un mundo mejor”.

Ver también: Liderar en tiempos de crisis