Director General QU Dongyu

Una visita de campo a Bangladesh para observar la transformación agrícola en acción

12/03/2022

Gazipur (Bangladesh) — Tras la conclusión exitosa del 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, a principios de marzo de 2022, organizado por el Gobierno de Bangladesh en la capital, Dacca, había llegado el momento de que el Director General, Sr. QU Dongyu, y su equipo realizaran una visita de campo. 

En más de medio siglo transcurrido desde la independencia, la agricultura en Bangladesh ha experimentado una transformación. El país ha alcanzado una serie de hitos agrícolas impresionantes. Estos logros se han debido, en gran parte, al constante apoyo normativo y la importante inversión en los sistemas de investigación agrícola.

El crecimiento económico del país se ha mantenido siempre alto durante los últimos decenios y ha demostrado una resiliencia impresionante a las perturbaciones económicas mundiales, como la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Tras haber logrado la seguridad alimentaria de su población, que se ha duplicado con creces y sigue creciendo, Bangladesh reorienta cada vez más su foco de atención a la seguridad nutricional y las exportaciones de alimentos.

Parado a la orilla de un gran estanque de peces, el Director General sacó su teléfono móvil para registrar la escena mientras varios pescadores se metían en el agua y atrapaban grandes cantidades de peces en redes tradicionales.

Se recomendó a Muhammad Faisal Sikder (38 años), el propietario de la granja piscícola, que abriera un restaurante para que la población local pudiera probar carpa fresca. El Sr. Sikder se dedicaba a la cría de aves de corral, pero comenzó a trabajar en la piscicultura porque era más lucrativa. Ahora obtiene una ganancia de alrededor de 47 000 dólares de los EE.UU. cada año y alienta a más jóvenes emprendedores a convertirse en piscicultores.

“Siento que he llegado a casa”, comenta el Director General. “Me complació ver una aldea tradicional”.

Luego dijo que quería incluir la aldea como parte de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO. La FAO ha colaborado con Bangladesh, Miembro de la FAO, en la identificación de más de 50 aldeas digitales. 

La etapa sucesiva fue una granja avícola “modelo”, una de las muchas explotaciones del país que están ayudando a reducir la propagación de la gripe aviar, que sigue siendo una amenaza constante para todas las granjas avícolas de Asia. La gripe aviar puede devastar los medios de vida de los pequeños productores, ya que un brote exige el sacrificio de toda la manada.

El Director General también visitó una iniciativa comunitaria que capacita a los agricultores y veterinarios para reducir el uso de antimicrobianos. El uso abusivo está contribuyendo a aumentar la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Los proyectos de bioseguridad y de antimicrobianos reciben el apoyo del Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la FAO. El Director General intercambió puntos de vista con un grupo de mujeres productoras de aves de corral de cría doméstica para comprender mejor los desafíos relacionados con la enfermedad que afrontan y cómo están ayudando a abordar la RAM.

Por la tarde la visita se centró en los dos principales centros de agronomía: el Instituto de Investigación sobre el Arroz de Bangladesh y el Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh. En ambos institutos, el Director General visitó exposiciones de diversos puestos que presentaban innovaciones, como la lucha contra las plagas, riego y gestión del agua, así como biotecnología.

Acompañado de los directores de los dos institutos y varios científicos eminentes, el Director General pronunció un breve discurso fuera del laboratorio central del Instituto de Investigación sobre el Arroz. Bangladesh es uno de los mayores productores de arroz del mundo, ya que alimenta a una población de más de 170 millones de personas.

“El arroz es el pilar de la seguridad alimentaria”, señaló el Sr. QU. “El arroz no es solo un alimento, es civilización”.

El Director General elogió a ambos institutos por su compromiso con la ciencia y la investigación.

“La ciencia es nuestro futuro”, afirmó. Antes de irse, también visitó campos de arroz que están probando diversas variedades nuevas de arroz, hortalizas y variedades de frutas.

Las visitas de campo pusieron de manifiesto que Bangladesh es un país que está ya en pleno proceso de transformación de los sistemas agroalimentarios y tiene la gran aspiración de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.