Director General QU Dongyu

El acceso a semillas de calidad es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición

08/12/2022

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó hoy a realizar esfuerzos concretos para producir semillas de calidad, sin las cuales será imposible producir cultivos nutritivos y resilientes al clima para alimentar a la creciente población mundial.

El Director General intervino en el primer Foro de mesa redonda sobre la gestión sostenible de sistemas de semillas, celebrado de modo virtual.

“La industria de las semillas ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante en la creación conjunta de soluciones de la mano de los agricultores. Pero también deben establecerse políticas gubernamentales destinadas a fortalecer la cadena de valor de las semillas y crear un entorno propicio en el que todos se beneficien”, señaló el Director General de la FAO.

El Sr. Michael Keller, Secretario General de la Federación Internacional de Semillas, el Sr. Ian Barker, Director Principal de Estrategia, Ejecución y Escalamiento en materia de innovación genética del CGIAR, y el Sr. Csaba Gaspar, Director del Plan de Semillas y Plantas Forestales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los Sistemas para la Certificación Varietal de las Semillas de la misma organización, estuvieron entre los ponentes principales del Foro.

La producción de alimentos deberá aumentar un 50 % para alimentar a la población mundial que, en 2050, alcanzará los 9 700 millones de personas, dijo el Sr. QU Dongyu. “Una mejor producción es fundamental para hacer frente a estos desafíos. Una mejor producción comienza con mejores semillas. No podemos tener buenas cosechas si no tenemos semillas de calidad”, añadió.

El foro de mesa redonda que se realiza hoy es una plataforma de diálogo basada en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas (Conferencia Mundial sobre las Semillas) de la FAO, celebrada en noviembre de 2021. En la conferencia, Miembros de la FAO, asociados, agricultores, líderes de la industria y de opinión y otras partes interesadas deliberaron sobre maneras de poner a disposición de los agricultores semillas de calidad de variedades de cultivos mejoradas, bien adaptadas, productivas, nutritivas y resilientes de forma oportuna, especialmente en las zonas del mundo afectadas por la inseguridad alimentaria, que constituyen el principal objetivo de las intervenciones de la FAO. Las actas de la Conferencia Mundial sobre las Semillas, que incluyen 10 recomendaciones, constituyen un resultado fundamental y se presentaron oficialmente a las partes interesadas en el foro de mesa redonda. 

La productividad de los cultivos mejora cuando los agricultores pasan a cultivar variedades mejoradas. Sin embargo, en muchas zonas del mundo afectadas por la inseguridad alimentaria, donde el hambre y la malnutrición generalizadas se han visto exacerbados por el cambio climático, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la guerra en Ucrania, los índices de adopción de variedades de cultivos mejoradas y de uso de semillas y materiales de siembra de calidad entre los agricultores son muy bajos.

El foro de mesa redonda pretende cambiar esta situación logrando que todas las partes interesadas busquen formas concretas de aplicar las 10 recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre las Semillas. Entre ellas se incluyen la adopción de innovaciones que aprovechen los avances científicos y tecnológicos apropiados, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas, la salvaguarda de los recursos genéticos de los cultivos, entre otras cosas en sus hábitats naturales, la obtención de una cartera diversa de variedades de cultivos bien adaptadas y progresivamente superiores, y el desarrollo de capacidades a lo largo de la cadena de valor de las semillas.

“Tenemos que pasar de la planificación a la ejecución a fin de lograr cambios y repercusiones reales. Tenemos que seguir dialogando acerca de los sistemas de semillas y las maneras de hacerlos más sostenibles”, afirmó el Director General.