Director General QU Dongyu

Ceremonia de traspaso del Grupo Regional de África: El Director General de la FAO da la bienvenida a la Embajadora Jezile de Sudáfrica como Presidenta del Grupo Regional de África y manifiesta su agradecimiento al Presidente saliente, el Embajador Foumane

18/01/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio hoy la bienvenida en Roma a la Embajadora Nosipho Nausca‑Jean Jezile de Sudáfrica como nueva Presidenta del Grupo Regional de África, que toma el relevo al Embajador Sébastien Foumane del Camerún.

El Director General, tras desear a todos los diplomáticos presentes un saludable, pacífico y próspero 2023 y nuevo año lunar chino, agradeció al Presidente saliente su contribución y su apoyo a los cambios transformadores de la FAO.

El Sr. QU señaló que esperaba continuar la “colaboración sólida y productiva” con el Grupo Regional de África bajo el liderazgo y la coordinación de la Sra. Jezile a fin de garantizar que el continente “siguiera constituyendo una prioridad y que la FAO continuara asegurándose de ser adecuada a los fines previstos con miras a abordar las necesidades de la región”.

Los Representantes Permanentes de África debatieron las cuestiones prioritarias para sus países y su región, como la gestión del agua y el suelo, el sector ganadero, la conservación de los recursos genéticos y los desafíos a los que se enfrentan los agricultores para acceder a los mercados.

En su amplia intervención, el Director General hizo hincapié en que la modernización de África era un imperativo mundial y declaró que estaba personalmente comprometido a promover dicho proceso.

“África siempre ha sido para mí una prioridad máxima”, afirmó el Sr. QU, quien asumió el cargo hace 41 meses. “Se ha hecho mucho hasta la fecha y todavía hay mucho por hacer”, añadió.

Mejorar e intensificar la repercusión de la FAO

Entre los aspectos destacados de la colaboración de la FAO con los miembros de la región se incluyen la lucha contra la crisis de la langosta del desierto y el apoyo para el control del gusano cogollero del maíz; la movilización de una financiación notablemente mayor para importantes operaciones de emergencia, por ejemplo en Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenya, y la rápida prestación de ayuda humanitaria en el contexto de las graves sequías del Cuerno de África; así como la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y la Iniciativa ciudades verdes.

La FAO también está brindando apoyo en materia de planificación y políticas de inversión a través de la Iniciativa Mano de la mano a 59 países, de los cuales 33 se encuentran en África. Otro programa emblemático, la Iniciativa Un país, un producto prioritario, se puso en marcha por primera vez en África y actualmente abarca las cinco regiones de la FAO. El Centro de Inversiones de la FAO está prestando asistencia a nuevas inversiones en 24 países y cinco proyectos regionales en África, por un valor total de 7 600 millones de USD.

Un Grupo de acción conjunto de la FAO y la Comisión de la Unión Africana establecido al comienzo de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) en abril de 2020 ha demostrado ser eficaz y se ha ampliado para incluir desafíos de otros tipos.

Asimismo, la FAO creó y promovió una iniciativa que hace poco se hizo realidad con la Ventanilla para Shocks Alimentarios del Fondo Monetario Internacional, que pone miles de millones de dólares a disposición de países de ingresos bajos dependientes de las importaciones de alimentos, que en su mayor parte se destinan a países africanos.

El Director General pidió que continuara la colaboración de modo eficiente, eficaz y coherente en apoyo de la Agenda 2030, la transformación de los sistemas agroalimentarios de África y el logro de las cuatro mejoras (una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos), desde el ámbito de las comunidades locales hasta el del continente en su conjunto.

“La voz de África debe seguir escuchándose en todos los órganos rectores de la FAO”, indicó el Sr. QU. “Mi puerta siempre está abierta para escuchar sus propuestas a fin de seguir mejorando e intensificando nuestra presencia en toda la región”.