Director General QU Dongyu

El Director General expone en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible celebrado en Nueva York seis medidas necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios

10/07/2023

Nueva York – Dirigiéndose a una reunión general de alto nivel de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York durante el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible 2023 en torno al tema “Superar las crisis, impulsar la transformación para el logro de los ODS y no dejar a nadie atrás”, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, expuso hoy seis medidas que juzgaba necesarias para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que fueran más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, se centró en el examen de las políticas y medidas transformadoras necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de la Cumbre sobre los ODS que se celebrará en septiembre. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID 19), los conflictos, incluida la guerra en Ucrania, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y otros muchos desafíos a los que hace frente el mundo han contribuido a invertir tres decenios de avances constantes en la reducción de la pobreza y el hambre.

“Hacer balance de los progresos realizados en el logro de los ODS se está volviendo un asunto cada vez más doloroso. En los últimos años, los informes sobre los progresos relativos a los ODS nos han advertido de que el mundo está lejos de cumplir la mayoría de ellos”, declaró el Director General de la FAO ante los participantes en el curso de un panel de debate.

“El número de personas que padecen inseguridad alimentaria y malnutrición lleva demasiado tiempo siendo demasiado alto, y se necesitan con urgencia soluciones mejores e innovadoras. Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para satisfacer las necesidades y las demandas de los países a fin de garantizar la seguridad alimentaria para todos”, subrayó el Sr. QU.

Según el Director General de la FAO, en adelante será necesario lo siguiente: invertir en los países más vulnerables mejorando su resiliencia (la ayuda para la agricultura va dirigida al “desarrollo a largo plazo y la recuperación a corto plazo”); fomentar políticas que aumenten la productividad de forma sostenible (incluida la inversión en innovación y en tecnología nueva, especialmente en automatización y tecnologías digitales); reducir los desperdicios y pérdidas de alimentos; garantizar un uso más sostenible y eficiente de los fertilizantes disponibles; mejorar la ordenación de los recursos hídricos, y potenciar el empoderamiento de las mujeres.

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración

El Director General también recordó a los participantes que la FAO acogería el Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración en su Sede en Roma del 24 al 26 de julio, y que sería una ocasión importante para seguir generando impulso orientado a la aplicación a escala nacional y subnacional.

El foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible es la tribuna central de las Naciones Unidas para el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS a escala mundial. El Director General de la FAO participó como panelista en relación con las tendencias de la seguridad alimentaria y el proceso de seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Asistieron al acto, entre otras personas, la Sra. Lachezara Stoeva, Presidenta del Consejo Económico y Social; el Sr. Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; la Sra. Catherine Mary Russell, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; el Sr. Ovide Mercredi, Embajador del Centro Internacional para la Longevidad del Canadá; el Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Sra. Armida Salsiah Alisjahbana, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico y Coordinadora de las comisiones regionales de las Naciones Unidas; el Sr. Steve MacFeely, Copresidente del Comité de Estadísticos Jefes del Sistema de las Naciones Unidas y Director de Datos y Análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Sra. Elham Youseffian, Asesora sobre Acción Humanitaria Inclusiva y Reducción del Riesgo de Desastres de la Alianza Internacional de la Discapacidad.