Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Excma. Sra. Željka Cvijanović, Presidenta de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina

23/03/2023

Nueva York, 23 de marzo de 2023 – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con la Excma. Sra. Željka Cvijanović, Presidenta de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, el 23 de marzo en Nueva York paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023.  

La Presidenta de la Presidencia acogió favorablemente la reunión con el Director General como una oportunidad para solicitar información acerca de la visión y los planes de la FAO en relación con el desarrollo agrícola en Bosnia y Herzegovina y en la región, así como para examinar las posibles esferas de colaboración con la FAO en la coyuntura entre la alimentación, la agricultura y los recursos hídricos. Asimismo, añadió que el país había mantenido una colaboración provechosa con la FAO, en particular, en los ámbitos de la agricultura, la actividad forestal y los recursos naturales. 

El Director General recordó que la mayoría de los agricultores de Bosnia y Herzegovina eran pequeños productores y, en consecuencia, señaló la necesidad de ayudarles a aumentar sus niveles de productividad, como parte de un esfuerzo nacional más amplio encaminado a transformar los sistemas agroalimentarios. Para ello, hizo hincapié en el potencial de Bosnia y Herzegovina para invertir en productos agroalimentarios y pecuarios clave en los que pudiera tener una ventaja competitiva, como la miel, además de la carne de cordero y el vino, con lo que el país sería más competitivo en la región y podría acceder a nuevos mercados. El Director General añadió que estas actividades podrían recibir apoyo como parte de la iniciativa de la FAO Un país, un producto prioritario, en la que se trabaja con los países para determinar los productos de alta calidad e invertir en ellos y en sus marcas nacionales con miras a contribuir a la creación de puestos de trabajo, al respaldo de los medios de vida y la revitalización de las economías rurales y agrícolas. 

El Director General añadió que invertir en la mejora de la maquinaria agrícola y la innovación, en especial la adopción de tecnologías digitales en la agricultura, beneficiaría enormemente a los pequeños productores agrícolas de Bosnia y Herzegovina. También hizo referencia a la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO, que fue acogida con agrado por la Presidenta, habida cuenta de que el país estaba contribuyendo a la iniciativa albergando dos aldeas piloto. La Presidenta manifestó su interés en fortalecer la presencia de la FAO en el país, en particular para ampliar esta y otras iniciativas que ofrecen muchas posibilidades para intensificarse y reproducirse en todo el país.  

La Presidenta de la Presidencia también solicitó información sobre la visión de la FAO en cuanto a la capacidad de países como Bosnia y Herzegovina de hacer frente a la escasez de agua y utilizar los recursos hídricos de manera más eficiente. El Director General expuso la posibilidad de trabajar con variedades de cultivos y semillas capaces de ahorrar agua, como por ejemplo el mijo. A este respecto, mencionó que el 2023 era el Año Internacional del Mijo, en el que la FAO ejercía como principal organismo de las Naciones Unidas, y señaló que esta celebración brindaba la oportunidad de sensibilizar acerca de estos cultivos nutritivos que podían adaptarse con facilidad al contexto actual de escasez de agua.

El Director General indicó que la acuicultura era otro sector en el que Bosnia y Herzegovina podía centrarse en sus esfuerzos por garantizar inversiones eficaces en función de los costos en aras de la seguridad alimentaria nacional y ambos aceptaron trabajar juntos para fomentar las capacidades de producción en el sector de la pesca y la acuicultura del país.