Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Excma. Sra. Nigina Anvari, Viceministra de Agricultura de la República de Tayikistán

06/07/2023

Roma – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, y la Excma. Sra. Nigina Anvari, Viceministra de Agricultura de la República de Tayikistán, se reunieron para debatir sobre los modos de mejorar la colaboración entre la Organización y Tayikistán.

La Viceministra felicitó al Director General por su reelección y afirmó que esta refleja la intensa labor desplegada durante los cuatro años anteriores. El Director General agradeció a la Viceministra y dijo que todos los Miembros de la FAO pueden contar con su pleno apoyo.

La Viceministra señaló que Tayikistán experimentó unos resultados económicos importantes durante el último decenio. A pesar de los progresos significativos realizados, debido a su gran dependencia de los envíos de remesas por parte de los emigrantes y a una economía no diversificada y basada en las exportaciones, Tayikistán sigue siendo vulnerable frente a las perturbaciones externas. La Viceministra afirmó que la labor de asistencia de la FAO para la aplicación de la segunda etapa de las reformas agrícolas en Tayikistán era esencial para el país. Hizo hincapié en que los conocimientos especializados de la FAO eran muy necesarios para atraer fondos internacionales a fin de fortalecer la resiliencia de la agricultura y la transición de este sector hacia un modelo más productivo, más inclusivo y con una mayor resiliencia al cambio climático. Además, añadió que el país había iniciado el proceso de propuesta de candidatura para designar al valle de Gissar como un Sistema importante del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) con la ayuda de la FAO.

El Director General de la FAO señaló que el país tenía un gran potencial en la agricultura, y que deberían emplear los conocimientos técnicos especializados de la Organización para beneficiarse de ellos y, luego, intercambiar sus experiencias con otros países. La Viceministra estuvo de acuerdo y agregó que Tayikistán había sido el primer país de Asia central en unirse a la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y que, recientemente, también se había incorporado a la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales. Por último, la Viceministra expuso brevemente al Director General la estrategia del Presidente en materia de promoción del género en los órganos rectores del país y dijo que observaba con satisfacción la elevada representación femenina dentro del equipo directivo superior de la FAO.