Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

26/04/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Excmo. Sr. Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, se reunieron para examinar la colaboración entre la FAO y Ucrania y la asistencia técnica que la Organización está proporcionando en dicho país.

El Ministro expresó su reconocimiento por el apoyo continuo prestado por la FAO y subrayó que miles de hectáreas de tierra cultivable habían resultado afectadas por la guerra en Ucrania, que estaba teniendo repercusiones devastadoras en los agricultores ucranianos.

El Director General confirmó que mantener la capacidad de producción agrícola y facilitar la comercialización de los productos agrícolas, en particular para la exportación, seguía siendo uno de los objetivos del programa de respuesta rápida de la FAO en Ucrania para 2023, mediante el cual la FAO presta asistencia a familias rurales y pequeños agricultores residentes en las provincias situadas en primera línea, a quienes proporciona generadores, semillas y otros insumos agrícolas para garantizar que estas comunidades puedan depender de su propia producción. El Sr. QU añadió que la FAO, en estrecha colaboración con el Gobierno de Ucrania y diversos asociados, apoyaría la búsqueda de soluciones energéticas alternativas para los pequeños y medianos agricultores y productores de alimentos a fin de mitigar las repercusiones inmediatas de la crisis de la energía en la producción agrícola.

El ministro Kuleba subrayó también la importancia de la sostenibilidad de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro, que facilitaba la exportación de cereales por parte de Ucrania. Asimismo, señaló que los tres canales de exportación (por mar, por tierra hacia Europa y por el río Danubio) eran de vital importancia para la sostenibilidad de la seguridad alimentaria. El Sr. QU señaló que la FAO esperaba vivamente que se prorrogara la Iniciativa para mejorar la disponibilidad de alimentos en todo el mundo, estabilizar los mercados mundiales y elevar los ingresos de los agricultores ucranianos.

El Ministro de Relaciones Exteriores alabó a la FAO por su apoyo con objeto de reforzar la capacidad de Ucrania para realizar pruebas y certificar los productos alimenticios destinados a la exportación en las instalaciones fronterizas.

El Sr. QU y el Sr. Kuleba examinaron también la importancia de diversificar el sector agrícola de Ucrania y ampliar la capacidad nacional de elaboración de productos agrícolas, así como los obstáculos para lograrlo.