Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Abdelmonem Belati, Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez

24/03/2023

Nueva York, 23 de marzo de 2023 – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió con el Excmo. Sr. Abdelmonem Belati, Ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, el 23 de marzo de 2023 en Nueva York paralelamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023. 

El Ministro acogió con agrado la oportunidad de examinar con el equipo directivo de la FAO una amplia variedad de asuntos relativos a la cooperación para el desarrollo, en especial en torno a la adopción de medidas de gran alcance relacionadas con el clima en vista de las pautas meteorológicas cada vez más imprevisibles y de sus efectos en los medios de vida de los tunecinos. Asimismo, señaló que Túnez estaba buscando soluciones viables a los problemas climáticos con miras a crear medios de vida más resilientes. El Ministro añadió que el país estaba interesado en proseguir la colaboración con la FAO, que se basaba en objetivos y resultados concretos en respuesta a los desafíos estrechamente interrelacionados en la coyuntura entre la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la variabilidad del clima.

El Director General siguió hablando del potencial de Túnez para transformar sus sistemas agroalimentarios, en particular invirtiendo en cadenas de valor agroalimentarias más competitivas y aprovechando todo el potencial del patrimonio y la cultura alimentaria locales del país, que forman parte de las dietas mediterráneas y el patrimonio culinario regional que estas representan. Además, reafirmó la voluntad de la FAO de brindar apoyo a Túnez para invertir en economías rurales y agroalimentarias más sostenibles y resilientes, así como realizar la transición hacia estas, sobre todo a la vista de la crisis climática y la escasez de agua. 

El Ministro informó de que el 85 % de los agricultores tunecinos eran pequeños productores y se habían visto gravemente afectados por las sequías recientes. A este respecto, señaló que la asistencia técnica de la FAO, junto con la de sus asociados, podía seguir ayudándoles a adaptarse y hacer frente a los efectos de la crisis climática. Por lo que hace a las preocupaciones relacionadas con la escasez de agua, el Ministro se refirió a los esfuerzos de desalinización y reciclado de las aguas residuales, si bien mencionó la necesidad de adoptar un enfoque más eficaz en función de los costos y a más largo plazo para garantizar la seguridad del abastecimiento de agua. Por su lado, el Director General habló de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, a través de la cual Túnez podía trabajar para aprovechar las oportunidades de inversión y creación de capacidad, en particular en torno a la problemática del agua, a fin de crear medios de vida rurales y agrícolas más resilientes sobre la base de soluciones basadas en datos y en criterios científicos.