Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr Askarbek Janibekov, Ministro de Agricultura de Kirguistán

08/09/2023

Samarcanda – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Askarbek Janibekov, Ministro de Agricultura de Kirguistán, se reunieron paralelamente a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, que tuvo lugar en Samarcanda (Uzbekistán) los días 7 y 8 de septiembre de 2023.

El Ministro subrayó la importancia de que la FAO apoyara a los Miembros para transformar los sistemas agroalimentarios nacionales e informó al Director General de los progresos realizados en la ejecución de proyectos de la Organización relacionados con la pesca, la acuicultura y la gestión de la langosta en Kirguistán. El Ministro puso de manifiesto el importante potencial del sector pesquero para mejorar la competitividad y diversificación de las exportaciones, contribuyendo al desarrollo socioeconómico general del país. Asimismo, señaló que la pesca y la acuicultura desempeñaban una función decisiva en la creación de oportunidades de empleo en Kirguistán.

El Ministro destacó esferas clave para reforzar la cooperación con la FAO, entre ellas, la creación de capacidad y la transferencia de conocimientos en el sector de la pesca y la acuicultura, así como la digitalización de la agricultura a fin de mejorar los servicios agrícolas para los agricultores. A este respecto, el Ministro informó de que se había creado un nuevo puesto de Viceministro de Digitalización en Kirguistán.

El Director General dio las gracias al Ministro por la información y por todos los esfuerzos que se estaban realizando. Manifestó la disposición de la FAO a seguir prestando apoyo técnico a Kirguistán para garantizar sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El Director General propuso asimismo una iniciativa para aplicar el Programa de cooperación técnica sobre digitalización de la agricultura en Kirguistán, haciendo hincapié en las ventajas del registro digital de las tierras agrícolas y ofreciendo la plena asistencia técnica de la Organización en este ámbito.