Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Kurban Khakimzoda, Ministro de Agricultura de Tayikistán

07/09/2023

Samarcanda El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Kurban Khakimzoda, Ministro de Agricultura de Tayikistán, se reunieron paralelamente a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, que tuvo lugar en Samarcanda (Uzbekistán) los días 7 y 8 de septiembre de 2023.

El Ministro felicitó al Director General por su reelección y por el apoyo técnico brindado por la FAO para la exitosa organización de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria a escala mundial. Agradeció asimismo al Director General que abordara cuestiones fundamentales como la seguridad alimentaria y la crisis climática en el discurso de apertura que pronunció en la Conferencia Internacional.

El Ministro hizo hincapié en el importante apoyo prestado por la FAO a Tayikistán desde sus primeros días de independencia y trasladó el afectuoso saludo del Excmo. Sr. Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán.

El Ministro subrayó que la escasez de agua constituía un grave problema al que se enfrentaba Asia central, particularmente Tayikistán. Señaló que aproximadamente un 60 % de los recursos hídricos en Asia central, concretamente en la cuenca del mar de Aral, tenían su origen en Tayikistán. En los últimos 40 años, debido a los efectos negativos del cambio climático, se han derretido hasta 1 000 glaciares en Tayikistán. Estos glaciares desempeñan un papel fundamental en el suministro de agua a los principales ríos del país, lo que no solo es vital para Tayikistán, sino también para otros países en la región de Asia central. El Ministro expresó su satisfacción por que en la Conferencia Internacional se hubiera destacado la importancia de introducir variedades vegetales resistentes a la sequía para garantizar buenas cosechas y mitigar los efectos del cambio climático.

El Ministro manifestó su gratitud a la FAO por el apoyo proporcionado para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola. En concreto, destacó la asistencia de la FAO para mejorar la gestión de la langosta en Tayikistán y señaló la grave amenaza que esta suponía para los rendimientos de los cultivos agrícolas y el suministro alimentario.

El Director General dio las gracias al Ministro y valoró los esfuerzos que se estaban realizando, además de trasladar sus mejores deseos al Excmo. Sr. Emomali Rahmon, Presidente de Tayikistán.

El Sr. QU propuso la celebración de una Conferencia Mundial sobre el Agua en Tayikistán en los próximos cinco años e hizo hincapié en que esta serviría de valiosa plataforma para compartir mejores prácticas en esta esfera y para dirigir la atención internacional hacia los desafíos que afrontan los países en desarrollo sin litoral a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones y el desarrollo sostenible.

A este respecto, el Ministro informó de que estaba previsto celebrar la Conferencia Internacional sobre Conservación de los Glaciares en Dushanbé en 2025. El Director General destacó la importancia de elevar a nivel mundial los problemas relativos a la escasez de agua y afirmó que la Organización apoyaría a Tayikistán para promover esta iniciativa.