Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Abdul Latif Rashid, Presidente del Iraq

23/03/2023

Nueva York. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió el 23 de marzo de 2023 en Nueva York con el Excmo. Sr. Abdul Latif Rashid, Presidente del Iraq, al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023.

El Director General felicitó al Presidente por su nombramiento en octubre de 2022, recordando asimismo que ya había trabajado anteriormente con la FAO, en el Yemen y la Arabia Saudita entre otros lugares. El Director General dio las gracias al Presidente Rashid por su contribución a la labor de la FAO y el mandato de la Organización, y su promoción. Asimismo, habló sobre las perspectivas de colaboración continua y fructífera entre el Iraq y la FAO en el futuro.

El Presidente Rashid, a su vez, transmitió su agradecimiento al Director General por el apoyo que estaba prestando la FAO, sobre todo teniendo en cuenta los diversos desafíos estrechamente interconectados a los que se había enfrentado el Iraq, para los que los conocimientos especializados de la FAO podían resultar decisivos. El Presidente Rashid describió algunas esferas destacadas en las que consideraba oportuno el apoyo consultivo, técnico y de movilización de recursos de la Organización, entre ellas: la respuesta a la sequía y la gestión de riesgos al respecto en contextos de escasez de precipitaciones y aumento de las temperaturas; las prácticas y tecnologías innovadoras de riego y captación de aguas; la intervención ante el aumento de la deforestación y de la prevalencia de las tormentas de arena; los sistemas de seguimiento y vigilancia de la degradación de la tierra; el uso y el almacenamiento del agua en condiciones sostenibles; y la necesidad de estaciones de observación meteorológica.

El Director General escuchó con atención estas peticiones de apoyo, y explicó cómo el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, asentado en las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), representa una respuesta equilibrada e intersectorial a estos urgentes desafíos en materia de sostenibilidad, medio ambiente, recursos naturales y producción agrícola. El Director General confirmó la disponibilidad de la FAO para prestar apoyo técnico, en particular en relación con la tierra, el agua y la actividad forestal, así como a través del Centro de Inversiones de la FAO para ayudar a movilizar los recursos y los conocimientos especializados necesarios. El Director General confirmó además el compromiso de la FAO de seguir colaborando con el Gobierno del Iraq en propuestas de proyectos conjuntos que puedan basarse en soluciones viables y en las necesidades, oportunidades y compensaciones recíprocas específicas del contexto iraquí.

Ambos coincidieron igualmente en la necesidad urgente de actuar en el contexto de los desafíos mundiales actuales, que deben abordarse de manera interconectada, especialmente los relacionados con el desarrollo rural, la innovación agrícola, la potenciación de los vínculos entre las zonas urbanas y rurales y el fomento de ciudades verdes, todo lo cual contribuye a aplicar un enfoque para la transformación efectiva de los sistemas agroalimentarios que englobe todos los sistemas.

El Director General también puso de relieve la reciente labor de la FAO y de plataformas importantes como el Foro alimentario mundial y sus pilares —entre ellos el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano—, que, conjuntamente, contribuyen a impulsar el desarrollo de soluciones viables para la transformación de los sistemas agroalimentarios en el mundo. El Director General invitó al Iraq a participar en el Foro alimentario mundial de este año como oportunidad para presentar sus propuestas de transformación de los sistemas agroalimentarios y definir las oportunidades de inversión y las mejores prácticas en la intersección entre la seguridad alimentaria e hídrica.