Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con la Excma. Sra. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia

30/03/2023

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en la Sede de la FAO en Roma con la Excma. Sra. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia.

El Director General dio las gracias a la Primera Ministra por la especial relación entre la FAO e Italia, país anfitrión de la Organización, y por la firme y eficaz colaboración en la lucha conjunta contra el hambre y la malnutrición, especialmente en el contexto de la actual crisis alimentaria mundial. La Primera Ministra subrayó el importante papel que la alimentación y la agricultura desempeñan en la lucha contra estos y otros importantes desafíos mundiales.

Ambos debatieron sobre la colaboración en curso entre la FAO e Italia para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando especialmente el foco en el apoyo a África y el área mediterránea. A este respecto, el Director General dio las gracias a Italia por organizar el Diálogo Ministerial Mediterráneo sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria, que puso de relieve la importancia de las inversiones rurales para ayudar a los jóvenes agricultores. También conversaron sobre el papel clave de los jóvenes y las mujeres en el desarrollo rural, especialmente en los países más vulnerables.

La Primera Ministra reafirmó el pleno compromiso y apoyo de Italia al momento de realización del balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar este año en el mes de julio en Roma. El Director General dio las gracias a Italia por la organización conjunta de este importante acto que se celebrará en la Sede de la FAO y recordó el éxito del acto previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que tuvo lugar en 2021 en Roma, en la Sede de la FAO. El Director General reiteró, asimismo, la fundamental importancia del desarrollo agrícola para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ambos acordaron mantener y seguir fortaleciendo las excelentes relaciones entre la FAO e Italia, trabajando conjuntamente para lograr objetivos comunes, también en el contexto de los principales foros mundiales como el Grupo de los Siete (G-7), entre otros.