Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Abakar Ramadan, Secretario de Estado de Producción y Transformación Agrícolas de la República del Chad

27/04/2023

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió hoy con el Excmo. Sr. Abakar Ramadan, Secretario de Estado de Producción y Transformación Agrícolas de la República del Chad.

La reunión tuvo lugar en paralelo al 172.º período de sesiones del Consejo de la FAO, celebrado en Roma del 24 al 28 de abril de 2023.

El Secretario de Estado reiteró la importancia de la eficaz cooperación entre la FAO y la República del Chad y señaló la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en la transformación de los sistemas agroalimentarios. El Secretario de Estado mencionó a continuación que la cuestión de la gestión del agua resultaba afectada negativamente por la crisis climática, que causaba sequías e inundaciones impredecibles, con las consiguientes repercusiones en la producción agrícola del país. Además, subrayó que el apoyo de la FAO, sus conocimientos técnicos especializados e innovación eran precisos para reforzar y transformar los sistemas agroalimentarios a fin de permitir a los países abordar los nuevos desafíos a los que se enfrentaban.

El Director General agradeció al Secretario de Estado su respaldo. El Sr. QU reiteró la voluntad de la FAO de seguir prestando apoyo para hacer frente a los efectos adversos de la crisis climática y observó que se necesitaba una respuesta ágil e integral. El Director General señaló el enorme potencial del país y afirmó que gracias a la orientación estratégica de la Iniciativa Mano de la mano y su plataforma geoespacial, a variedades de semillas mejoradas y a la gestión del agua, el Chad podía mejorar su capacidad de producción y transformar los sistemas agroalimentarios.

El Sr. Ramadan y el Sr. QU coincidieron también en las prioridades estratégicas a fin de apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante el aumento de la producción y la adición de valor. En particular, la Iniciativa Un país, un producto prioritario (UPUP) podía ayudar al país a alcanzar sus prioridades.