Director General QU Dongyu

Construir una nueva FAO basada en la solidaridad y la inclusividad

17/06/2020

17 de junio de 2020, Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, pronunció hoy las palabras de clausura de la sesión final de la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas del organismo de las Naciones Unidas. Durante los últimos 10 días, los miembros de ambos comités examinaron asuntos de índole programática y presupuestaria, así como cuestiones de trabajo temáticas sustantivas para la labor de la FAO, incluidos los nuevos ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2020-21, de cara al 164.º período de sesiones del Consejo de la FAO (6-10 de julio de 2020). 


El Sr. Qu dio las gracias a los Miembros y el personal directivo superior de la FAO por su ardua labor y contribución, y expresó su satisfacción por el diálogo abierto, profesional y franco que se entabló en torno a la gobernanza. Destacó que, por primera vez en la historia de la FAO, todos los períodos de sesiones del Comité de Finanzas y el Comité del Programa se retransmitieron internamente; añadió que fueron seguidos por muchos observadores, lo que contribuyó sustancialmente a promover la plena transparencia y la responsabilidad en toda la Organización.


El Director General recalcó también que los Miembros y la Organización están todos en el mismo barco para hacer frente a los desafíos que tienen por delante y esforzarse por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 1 (poner fin a la pobreza) y el ODS 2 (erradicar el hambre y la malnutrición). El Sr. Qu afirmó que para ello “necesitamos una nueva FAO que esté impulsada por la demanda y los desafíos, basada en principios innovadores y profesionales y orientada a los resultados y repercusiones, y que disponga de talentos con méritos y valores, una buena infraestructura con ventajas digitales y más recursos con una visibilidad eficiente”.

El proceso de construcción de una nueva FAO más eficiente, dinámica, inclusiva, transparente, responsable y ágil implica “cambiar la mentalidad y aceptar aspectos nuevos, así como buscar la verdad a partir de los hechos y mirar hacia adelante, sobre la base de la solidaridad y la inclusividad para lograr soluciones y resultados”, destacó el Director General.

La reunión conjunta del 128.º período de sesiones del Comité del Programa y del 180.º período de sesiones del Comité de Finanzas estuvo presidida por la Excma. Sra. Imelda Smolcic, Representante Permanente Suplente del Uruguay y Presidenta del Comité de Finanzas.

Nuevos ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2020-21

En el próximo período de sesiones del Consejo de la FAO se someterán a examen los nuevos ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2020-21.

Un elemento clave es la creación de una estructura de gestión más modular y flexible, agrupando el equipo directivo superior en el centro de la Organización. Ese equipo estará integrado por tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe y el Científico Jefe, que prestarán apoyo al Director General en todas las esferas de competencia de la FAO.

Los ajustes propuestos también tienen como objetivo fortalecer la responsabilidad de los jefes de oficinas, centros y divisiones, que rendirán cuentas directamente al equipo directivo superior en calidad de expertos en sus respectivas esferas.

Entre las principales propuestas cabe destacar: la creación de una nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una nueva División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos; y el fortalecimiento de los tres centros de cooperación de la Organización: el Centro de Inversiones, el Centro Conjunto FAO/OIEA y el Centro Conjunto FAO/OMS.