Director General QU Dongyu

La formulación de una nueva estrategia para colaborar con el sector privado en la consecución de los ODS

09/10/2020

9 de octubre de 2020, Roma — El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y altos funcionarios celebraron hoy una consulta oficiosa virtual con los Miembros sobre el proyecto de la nueva estrategia para la colaboración con el sector privado, que se prevé someter a la aprobación del Consejo de la FAO en diciembre de 2020.

En su discurso de apertura, el Director General destacó que las asociaciones son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS “no dependen solo de los gobiernos, sino también del sector privado como fuerza impulsora de los mercados, los consumidores y los agricultores”, señaló, añadiendo que una mejor participación del sector privado puede proporcionar desarrollo de la capacidad, inversiones y un nuevo modelo operativo profesional orientado al mercado.

El Sr. QU indicó que la FAO se quedaba atrás en ausencia de una estrategia adecuada para colaborar con las empresas privadas y citó su país de origen, China, como ejemplo de la forma en que el sector privado puede contribuir al desarrollo y el crecimiento. “Tenemos que cambiar la forma de pensar e integrar el sector privado en su totalidad”, afirmó.

El Director General hizo hincapié en los asociados que forman parte del sector privado, entre ellos las instituciones financieras, en particular los bancos regionales de desarrollo, y las pequeñas, medianas y grandes empresas, incluidos los agricultores. “Los agricultores familiares invierten por sí mismos y asumen todos los riesgos. Los agricultores familiares son el verdadero sector privado”, subrayó.

Señaló que las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil también son de suma importancia en términos de inversiones, servicios, insumos y tecnologías agrícolas, así como las alianzas con el mundo académico, para ayudar a asegurar que las inversiones y las políticas se apliquen con mayor eficacia y cumplan con su finalidad prevista.

El Director General concluyó sus observaciones recalcando que la nueva estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado será importante para todos los países que necesitan promover la innovación, movilizar nuevas inversiones e impulsar la competencia y nuevos mercados. “Este es un nuevo comienzo; hagamos las cosas mejor”, declaró.

La reunión fue presidida por el Embajador Hans Hoogeveen, Representante Permanente de los Países Bajos ante la FAO y Presidente del Comité del Programa de la Organización, quien indicó que una nueva estrategia revitalizará la FAO en su labor con el sector privado. A continuación, aludió a la importancia de actuar con la debida diligencia y atendiendo a los riesgos, y destacó que el sector privado aportaba no solo inversiones, sino también capacidad técnica, tecnologías e innovación.

Los Miembros de la FAO subrayaron la importancia de que se incluyera el sector privado en los esfuerzos mundiales por lograr los ODS y respondieron favorablemente al proyecto de estrategia. Varios Miembros mencionaron que debían tenerse en cuenta los bienes públicos proporcionados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, como por ejemplo los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. Asimismo, los Miembros destacaron la importancia de promover la transparencia en todas las etapas de la colaboración de la Organización con las entidades del sector privado.

La nueva estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado

La Directora General Adjunta, Sra. Beth Bechdol, presentó los principios y objetivos de la nueva estrategia, que se han elaborado sobre la base de un proceso de carácter sumamente consultivo, que incluyó debates no solo con los Miembros, sino también con entidades del sector privado, teniendo en cuenta las enseñanzas adquiridas de otros organismos de las Naciones Unidas y la experiencia de la FAO relativa a su estrategia anterior elaborada en 2013.

Con la nueva estrategia, la FAO pretende asociarse con el sector privado a fin de respaldar y ampliar la innovación, promover las inversiones, movilizar conocimientos científicos especializados, generar datos con fines de seguimiento de los ODS, entre otros aspectos, a partir del intercambio de recursos, redes, conocimientos y tecnologías.

En la estrategia se incluyen como posibles asociados: instituciones financieras; grandes empresas nacionales y multinacionales; microempresas y pequeñas y medianas empresas; agricultores y organizaciones de agricultores; asociaciones industriales y comerciales; fundaciones filantrópicas, y organizaciones de productores y cooperativas.

La nueva estrategia se ha concebido teniendo presentes la neutralidad, imparcialidad, integridad, independencia, credibilidad y reputación de la FAO. Tiene por objeto simplificar los procesos de examen de diligencia debida sobre la base del documento Enfoque integrado del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS) para la Investigación Prospectiva y la Debida Diligencia para las Asociaciones del Sector Empresarial, así como garantizar la rendición de cuentas con mecanismos de gestión del riesgo.

Asimismo, prevé la creación de un portal en Internet y la constitución de un grupo consultivo oficioso formado por representantes de sectores clave de las cadenas de valor agrícolas para que funcione a modo de caja de resonancia para las aportaciones y perspectivas relativas a la aplicación.

Además, la estrategia tiene la finalidad de medir los efectos de forma sistemática mediante un enfoque transparente, utilizando indicadores clave del rendimiento y evaluaciones de los beneficios.

La nueva estrategia se armonizará con el nuevo Marco estratégico de la FAO y la Iniciativa Mano de la mano.