Director General QU Dongyu

El Director General y el astronauta Thomas Pesquet, Embajador de buena voluntad de la FAO, subrayan la necesidad de trabajar juntos para preservar el planeta Tierra

26/05/2022

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, recibió hoy al Sr. Thomas Pesquet, Embajador de buena voluntad de la FAO y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Sede de la FAO, en Roma.

Al comienzo de la reunión, el Sr. Pesquet obsequió al Director General la bandera de la FAO que llevó a la Estación Espacial Internacional en su segunda misión de seis meses, que terminó en noviembre de 2021.

El Sr. Pesquet entregó igualmente al Director General algunas semillas (tomates, guisantes y maíz) que también se habían llevado al espacio y traído de vuelta a la Tierra. Las semillas se plantarán en los jardines de la FAO, explicó el Sr. QU.

El Director General felicitó al astronauta francés por el logro de su última misión y dijo que esperaba que se siguieran realizando otras misiones a la Estación Espacial Internacional.

También elogió y agradeció al Sr. Pesquet por ser un Embajador de buena voluntad altamente cualificado, que otorgaba visibilidad a la FAO y estaba plenamente comprometido no solo con la misión de la Organización, sino también con “la misión de nuestro pequeño planeta”. El Sr. QU recordó que en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había destacado que los países vienen a ser los residentes en esta pequeña aldea planetaria.

En este contexto, el Sr. Pesquet afirmó que la Estación Espacial Internacional era en sí misma como una réplica en miniatura del planeta Tierra, ya que su tripulación incluía personas de diferentes países, culturas e idiomas. Comparó a los miembros de la tripulación con personas que conviven y trabajan juntos como compañeros de piso, con recursos limitados, que no tienen más remedio que llevarse bien y utilizar estos recursos sabiamente para que la misión se prolongue el mayor tiempo posible. El Sr. Pesquet aseguró que esto era exactamente lo que había que hacer en el planeta Tierra, que vendría a ser “una nave espacial gigante”.

Señaló que una de las experiencias más satisfactorias en la Estación Espacial Internacional fue intentar cultivar hortalizas, y los miembros de la tripulación se alegraron de poder cultivar chiles, lo que requería una avanzada tecnología. Dijo que no solo era importante como experiencia de producción de alimentos, sino que también daba a los miembros de la tripulación la posibilidad de tener plantas a su alrededor en un entorno muy frío y seco.

El Sr. Pesquet afirmó tener gran interés en seguir apoyando la misión de la FAO y contribuir aún más en términos de promoción y visibilidad y agradeció al Director General la confianza depositada en él.

A su vez, el Sr. QU expresó su aprecio por la pasión y la determinación de su interlocutor en cuestiones como el medio ambiente y la seguridad alimentaria e invitó al astronauta francés a participar en la semana de la ciencia y la innovación que hospedaría la FAO en octubre de 2022.