Director General QU Dongyu

El Sr. QU Dongyu, Director General, inaugura la primera exposición conjunta sobre maquinaria agrícola y ganado en la FAO

26/09/2023

Roma - La primera exposición conjunta sobre maquinaria agrícola y ganado abrió hoy sus puertas en el recinto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, en paralelo a la Conferencia Mundial sobre la Transformación Sostenible de la Ganadería(25-27 de septiembre) y la Conferencia Mundial sobre la Mecanización Agrícola Sostenible (27-29 de septiembre). 

La exposición muestra algunos de los últimos avances técnicos en mecanización agrícola en toda la cadena de valor alimentaria, junto con equipos agrícolas actuales. En ella se exponen más de 40 tipos de máquinas, desde tractores eléctricos y cosechadoras hasta drones y robots desbrozadores, procedentes de 13 países que representan a Asia, Oceanía, África, América del Sur, América Central y América del Norte. También se muestran ejemplos de equipos utilizados en proyectos en el África subsahariana.

Además, se exhiben 12 historias de éxito de diversos actores del sector ganadero de todo el mundo, desde empresas individuales hasta comunidades y gobiernos, desde productores lácteos y del sector caprino hasta apicultores y criadores de alpacas. Comparten experiencias sobre cómo han adoptado soluciones innovadoras para transformar de forma sostenible los sistemas de producción ganadera y mejorar los medios de vida y la nutrición, en beneficio de las personas, los animales y el planeta.

Al inaugurar la exposición, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló que hace más de 50 años existía un activo debate sobre si necesitábamos la mecanización agrícola, un debate que, según él, ralentizaba el desarrollo. Indicó que ahora está claro que la agricultura depende de la ciencia, la maquinaria y los equipos, el suelo y el agua, así como de la protección de los animales, y subrayó la necesidad de contar con todos los elementos modernos para producir más y mejor con menos.

“Necesitamos soluciones e innovaciones con base científica, y debemos actuar”, subrayó. 

El Director General recalcó que ambas conferencias y la exposición que tiene lugar esta semana en la sede de la FAO ofrecen una plataforma integral para que los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, el público, la sociedad civil y los agricultores pasen de las palabras a la acción y logren aplicar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el terreno. 

En la inauguración intervinieron también el Sr. Alessandro Malavolti, Vicepresidente de la Asociación europea de la industria de maquinaria agrícola, y la Sra. Altantuya Tseden-Ish, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Mongolia. 

Centrándose en la sostenibilidad, la exposición —que reunió a más de 20 entidades diferentes del sector privado, empresas de nueva creación y un centro del Sistema del CGIAR— ilustra de forma eficaz el efecto positivo que la mecanización puede tener en la producción y el uso eficaz de los recursos con un impacto mínimo en el medio ambiente. 

Ejemplos de lo anterior son las sembradoras directas, que facilitan la adopción de un laboreo reducido que causa menos alteraciones del suelo, y los tractores propulsados por biometano, que pueden funcionar con metano producido a partir de materia orgánica, como residuos agrícolas, plantas y estiércol.

La exposición pretende además demostrar cómo las tecnologías y proyectos innovadores de mecanización agrícola han proporcionado soluciones a medida para agricultores de todas las escalas a lo largo de toda la cadena de valor.