Director General QU Dongyu

El Director General y el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se comprometen a intensificar los esfuerzos conjuntos para luchar contra el hambre en el mundo

21/01/2021

20 de enero de 2021, Roma/Bruselas - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, y el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acordaron hoy intensificar los esfuerzos conjuntos para luchar contra el hambre y la malnutrición en el mundo y las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

El Director General y el Presidente celebraron una reunión virtual para debatir sobre una colaboración más estrecha entre la FAO y el Parlamento Europeo.

El Sr. QU expresó su aprecio por la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición y destacó que la FAO comparte una visión común con el Parlamento Europeo y sus esfuerzos en apoyo de la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Tenemos que intensificar nuestra colaboración, especialmente en los sistemas agroalimentarios”, dijo el Director General.

La Oficina de Enlace de la FAO con la Unión Europea y Bélgica (LOB) acoge la Secretaría de la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición, que cuenta con más de 30 miembros del Parlamento Europeo.

El Director General y el Sr. Sassoli recordaron la última vez que se reunieron en febrero de 2020 en el acto de firma del Llamamiento de Roma para una ética de la inteligencia artificial, firmado por la FAO, la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Microsoft, IBM y el Gobierno italiano para apoyar un enfoque ético a la inteligencia artificial.

El Sr. Sassoli subrayó que “su visión es nuestra visión” y que el Parlamento Europeo tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con la FAO para garantizar un suministro estable de alimentos y hacer un mundo más seguro.

Señaló que la Unión Europea (UE) se centraría en los países en desarrollo y en África como prioridad. También indicó que la UE quería seguir apoyando el multilateralismo y subrayó la importancia del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los dos líderes hicieron hincapié la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos y garantizar un suministro estable de los mismos. El Director General recalcó la importancia de las actividades conjuntas en apoyo de los más necesitados, incluyendo a las personas pobres y aquellas vulnerables.

El Sr. Sassoli destacó por su parte que la UE se compromete a colaborar estrechamente en las prioridades comunes y que los organismos multilaterales constituyen un tesoro.

También indicó que la UE estaba dispuesta a prestar apoyo a la Coalición alimentaria liderada por la FAO, una alianza multisectorial y de múltiples partes interesadas que está movilizando el apoyo para una acción global unificada en respuesta a los retos que plantea la COVID-19. El Director General aludió a la Plataforma Multilateral de la Coalición alimentaria, en la que la FAO comparte políticas, inversiones estratégicas e innovaciones.

Para concluir, el Sr. Sassoli invitó al Director General a intervenir personalmente ante el Parlamento Europeo en cuanto la situación sanitaria lo permita.