Director General QU Dongyu

El Director General elogia el esfuerzo del país anfitrión y del equipo de seguridad durante la pandemia

09/06/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó hoy que la cooperación entre la República Italiana y las organizaciones de las Naciones Unidas que alberga en su territorio fue ejemplar durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“Estoy orgulloso de esta estrecha y coherente colaboración”, declaró el Sr. QU, que asumió el cargo de Oficial designado de las Naciones Unidas para la seguridad en Italia durante la crisis, responsable del bienestar del personal de unos 25 organismos de las Naciones Unidas en todo el país.

Un grupo de gestión de la seguridad encabezado por el Sr. Laurent Thomas, Director General Adjunto de la FAO, demostró su eficacia, propiciada en gran medida por los ministerios de Salud, Defensa y Finanzas de Italia.

Desde febrero de 2020, el Grupo de Gestión de la Seguridad se reunió en 32 ocasiones para ayudar a organizar las pruebas y, en última instancia, la vacunación del personal de las Naciones Unidas y las personas a su cargo, mediante la elaboración de un plan preferencial que priorizaba los trabajadores de primera línea, seguidos de las personas vulnerables y, finalmente, todas los demás.

Los oficiales de las Naciones Unidas presentes en la reunión para hacer balance, celebrada con el fin de evaluar la labor realizada hasta la fecha y prepararse para emergencias futuras, elogiaron al Grupo de Gestión de la Seguridad por haberse convertido rápidamente en un foro colectivo eficaz de toma de decisiones en épocas de crisis.

El Sr. Piergiorgio Trentinaglia, Asesor Jefe de Seguridad de la FAO, destacó que el firme apoyo prestado por el Director General a la digitalización supuso una diferencia importante, ya que favoreció la disposición de modalidades de trabajo más flexibles con el fin de mitigar los contagios.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente el fin de la pandemia, el Sr. QU advirtió que el virus sigue con nosotros, aunque suponga una amenaza menos grave para la salud pública. Asimismo, instó al personal a tener cuidado y a trabajar para evitar convertirse en vectores de transmisión, dada la gran variedad de visitantes de todo el mundo que llegan a la FAO, los organismos con sede en Roma y otras oficinas de las Naciones Unidas en Italia.

El Director General también se mostró confiado en que las más sólidas asociaciones vigentes con las instituciones públicas italianas persistan en el futuro.