Director General QU Dongyu

El Director General presenta las líneas de responsabilidad de la nueva estructura propuesta, encaminada a aumentar la flexibilidad y eficiencia de la FAO

26/06/2020

26 de junio de 2020, Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, presentó hoy ante los representantes permanentes de los Estados Miembros de la FAO las nuevas líneas de responsabilidad que se incluyen entre los cambios propuestos en la estructura orgánica, con el fin de crear una FAO adecuada a los fines previstos y flexible, atenta, innovadora y orientada a los resultados.

“Para mejorar la eficiencia y la eficacia de la Organización, evitando al mismo tiempo la compartimentación y estableciendo niveles óptimos de transparencia y rendición de cuentas, proponemos una serie de ajustes estructurales y programáticos”, declaró el Sr. Qu.

Un elemento clave de las reformas propuestas consiste en la creación de una estructura de gestión que agrupe al equipo directivo superior en el centro de la Organización. Ese equipo estará integrado por tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe, el Científico Jefe y el Director de Gabinete, que prestarán apoyo al Director General en todas las esferas de competencia de la FAO. La nueva estructura también tiene como objetivo fortalecer la responsabilidad de los jefes de oficinas, centros y divisiones, que rendirán cuentas directamente al equipo directivo superior en calidad de expertos en sus respectivas esferas.

El Director General afirmó que su propuesta se aleja de la estructura matricial o piramidal tradicional para adoptar un enfoque más plano y modular.

El Sr. Qu declaró que “un organigrama más modular y flexible permitiría establecer una colaboración intersectorial óptima y realizar ajustes a las tareas de gestión y las líneas de responsabilidad a fin de responder a las necesidades y prioridades que surjan”, y añadió que la nueva estructura sería “la piedra angular de una FAO ágil”.

Las reformas propuestas entrarían en vigor una vez aprobadas por el Consejo en su próximo período de sesiones, que tendrá lugar del 6 al 10 de julio. El Consejo, compuesto por 49 Estados Miembros, representa el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de adopción de decisiones de la Organización, que se reúne cada dos años.

“La fuerza motriz de estos ajustes sigue siendo mi visión de alcanzar el hambre cero y mejorar los medios de vida de las personas a través de una producción, una nutrición y un medio ambiente mejorados en aras de una vida mejor, así como alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó el Director General.

Las reformas propuestas se presentaron por primera vez a los representantes permanentes en una sesión informativa a principios de junio. Se examinaron posteriormente durante las últimas reuniones del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO.