Director General QU Dongyu

El Director General rinde homenaje a la “gran familia de la FAO” en la primera asamblea virtual con el personal de la FAO de todo el mundo

04/06/2020

4 de junio de 2020, Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, celebró hoy la segunda asamblea virtual con el personal de la FAO. En esta ocasión, el Sr. Qu interactuó con los empleados de la FAO que trabajan en las oficinas descentralizadas de todo el mundo, como continuación de la primera reunión celebrada en abril y dedicada al personal de la Sede de la FAO en Roma.

En la reunión de hoy participaron 3 400 empleados, una cifra sin precedentes, para escuchar al Director General y la Administración superior hablar sobre la labor de la Organización en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y para formar parte de un diálogo abierto con los colegas que trabajan en las oficinas de la FAO en todo el mundo.

Al inicio, el Director General y la Administración superior felicitaron al personal de la FAO sobre el terreno por seguir cumpliendo su cometido incluso en las circunstancias más adversas. El Sr. Qu expresó su agradecimiento a los miembros del personal que han estado “apoyándose unos a otros, inspirándose mutuamente y manteniéndose unidos”. También animó a todos a “crear una gran familia de la FAO”.

El Director General subrayó que estaba “particularmente orgulloso de ver que la productividad había aumentado en estos últimos meses, a pesar de las difíciles circunstancias”, y señaló que la eficaz labor de la FAO en respuesta a la pandemia había sido reconocida por los Miembros y los asociados.

Destacó que la FAO se había adaptado muy bien a las nuevas realidades: ahora la Organización es más digital que nunca, con un promedio de 1 500 reuniones en línea que tienen lugar cada día. Señaló que la FAO fue uno de los primeros organismos de las Naciones Unidas en celebrar una reunión virtual mundial con interpretación en los seis idiomas de las Naciones Unidas (en una reunión con la Unión Africana celebrada la primera semana de abril).

Asimismo, el Director General elogió el “enorme impulso positivo” generado por iniciativas como los comités de la FAO sobre asuntos de la mujer y de la juventud, además de todas las actividades en línea dirigidas a unir y motivar al personal; declaró también que, en el nuevo espíritu de la FAO, “el corazón debe ser joven, moderno y dinámico”.

Además, el Sr. Qu instó a una mayor colaboración y trabajo conjunto dentro de la FAO: “Ya no podemos permitirnos trabajar de forma compartimentada. Debemos hacer mejor las cosas, trabajar más inteligentemente y mostrar nuestros resultados”. Así lo manifestó antes de compartir su visión de una FAO ágil basada en una “gestión modular” moderna en contraposición a una estructura piramidal.

“Ahora y en la era posterior a la COVID-19, la función de la FAO es incluso más importante”, concluyó aludiendo a la necesidad de prestar apoyo a los Miembros a la hora de proteger los sistemas alimentarios y garantizar que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis alimentaria.

La asamblea virtual también incluyó una sesión de preguntas y respuestas y declaraciones de los órganos de representación del personal, en las que se expresó el agradecimiento por el diálogo positivo y constructivo mantenido con la Administración de la FAO durante ese período y por el hecho de que el bienestar y la seguridad del personal siguieran siendo la principal preocupación de la Administración.