Director General QU Dongyu

El Director General aplaude la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por lograr la seguridad alimentaria

07/06/2023

Roma La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantuvo un diálogo informal de dos días con organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo, explorando formas de mejorar su participación y lograr una mayor eficacia, tanto sobre el terreno como en los foros regionales y mundiales.

La FAO reconoce el importante papel de las OSC en la lucha contra el hambre y en la transformación de los sistemas agroalimentarios, en particular por su riqueza de conocimientos y experiencia y su “presencia estratégica y única sobre el terreno, muy cerca de los más necesitados”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al participar en una mesa redonda en modalidad híbrida.

“Tenemos hoy una oportunidad única para seguir consolidando nuestra asociación”, añadió. “Debemos explorar formas innovadoras de reforzar la participación en todos los niveles, desde las organizaciones de base hasta las redes internacionales”.

La FAO cuenta con una larga tradición de colaboración con actores no estatales —incluidas las OSC— en el cumplimiento de su mandato de reforzar la seguridad alimentaria y nutricional para todos. Los Miembros de la FAO adoptaron una estrategia formal de asociación con las OSC en 2013, y el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 tiene como objetivo fomentar una participación más estratégica, aprovechando la amplitud y diversidad de sus conocimientos especializados.

El Marco estratégico refleja el nuevo modelo empresarial de la FAO —basado en un importante cambio de paradigma en la forma en que trabaja la Organización— y reconoce que lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios debe involucrar a todos los socios, afirmó el Sr. QU.

“Nuestras asociaciones deben ser sostenibles, sistémicas, a largo plazo y catalizar las repercusiones a gran escala”, añadió.

Instó a los participantes a aumentar su participación en el Foro Mundial de la Alimentación, un evento anual inspirado en la FAO y orientado a fomentar debates inclusivos, que desde su creación en 2021 ha contribuido a generar efectos concretos para atraer inversiones, fomentar la ciencia y la innovación y promover a los jóvenes como agentes del cambio para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Los extraordinarios desafíos y crisis de los últimos tres años han puesto de relieve el carácter mundial de la seguridad alimentaria y de los sistemas agroalimentarios sostenibles, subrayando la necesidad de reforzar las asociaciones, indicó el Sr. QU.

El Director General instó a las OSC a ayudar a la FAO a acelerar su propia evolución hacia una organización moderna, más eficiente y eficaz y más adecuada para sus fines, especialmente en el plano nacional.