Генеральный директор Цюй Дунъюй

El Director General pone de relieve el potencial transformador de la digitalización e insta a atajar la brecha digital en un discurso pronunciado ante el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

14/03/2023

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instó hoy a las partes interesadas mundiales a ayudar a cerrar la brecha digital para no dejar a nadie atrás, especialmente a las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales y la población vulnerable, y como medio para devolver al mundo al camino que lleva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La digitalización, el uso efectivo de datos en la agricultura y la inteligencia artificial cumplen un papel esencial en el apoyo a la formulación, la planificación y la aplicación de políticas basadas en datos objetivos para mejorar la eficiencia y la productividad, así como en la reducción de los impactos ambientales negativos”, afirmó el Sr. QU en un discurso pronunciado ante el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, un acto anual destinado a promover el desarrollo sostenible en el que toman parte organismos de las Naciones Unidas y múltiples partes interesadas de ámbito mundial.

Sin embargo, aunque esas tecnologías pueden tener un “efecto transformador creando oportunidades para los pequeños agricultores y las comunidades rurales”, persiste una “extensa brecha digital”, indicó el Sr. QU.

Hasta la fecha, solo el 47 % de los países en desarrollo y el 19 % de los países menos adelantados tienen acceso a internet, y la adopción de tecnologías digitales se ve trabada por obstáculos como la falta de electricidad en las zonas rurales, de alfabetización, de competencias digitales y de contenidos adecuados.

Promover la agenda digital mundial reviste especial importancia en un momento en que nuestros sistemas agroalimentarios se ven gravemente afectados por numerosas conmociones derivadas de la pandemia, la desaceleración económica, la crisis climática, los conflictos y la guerra en Ucrania.

“Las brechas que hay que cerrar siguen siendo demasiado grandes y exigen que se adopten medidas audaces y colectivas con urgencia”, añadió el Sr. QU. “En este difícil contexto, es esencial aprovechar el potencial que ofrece la conectividad global, con un mayor acceso a la información, a datos y a la inteligencia artificial como principales aceleradores de la agricultura digital y coadyuvantes a ella”.

Contribuciones de la FAO

La FAO hace especial hincapié en la tecnología, la innovación y los datos como aceleradores transversales fundamentales para lograr repercusiones a gran escala, tal como se establece en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031.

El objetivo central es acelerar la aplicación de medidas para alcanzar los ODS mediante la promoción de:

-        un acceso mejor y más oportuno a información práctica en tiempo real; 

-        una colaboración constante con los agricultores y las partes interesadas de los sistemas agroalimentarios para que obtengan el máximo beneficio posible de las nuevas tecnologías; 

-        la mejora del acceso a los mercados, el crédito y los seguros mediante la aplicación de tecnologías digitales;

-        el acceso a soluciones de agricultura climáticamente inteligente facilitadas por tecnologías digitales;

-        el fomento de la digitalización de las intervenciones de emergencia y los mecanismos de protección social.  

La FAO promueve un programa de políticas e inversiones público-privadas dirigido a masificar los beneficios digitales y eliminar los obstáculos a la adopción de internet, especialmente en el caso de las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales y la población vulnerable, a través de iniciativas que mejoran la asequibilidad, las capacidades de los usuarios y la infraestructura para aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, según afirmó el Sr. QU.

Las iniciativas de la Organización en este ámbito comprenden, entre otras, la Iniciativa Mano de la mano y su Plataforma geoespacial, así como la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, cuyo fin es convertir aldeas de todo el mundo en centros digitales para prestar apoyo a la aceleración de la transformación rural y reducir la brecha digital.

Por último, la FAO también presta apoyo activo a la labor centrada en el uso ético de la inteligencia artificial.

“La FAO se ha comprometido firmemente a potenciar las asociaciones en todo el sistema de las Naciones Unidas y más allá de él, dedicándose plenamente a ello, y participa activamente en la vía de la tecnología digital de múltiples partes interesadas, aportando sus conocimientos técnicos especializados para ayudar a configurar un futuro digital abierto, libre y seguro para todos”, señaló el Sr. QU.

“Sigamos trabajando juntos con eficiencia, eficacia y coherencia para fomentar el potencial de la tecnología digital con objeto de acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 y lograr el objetivo común de los ODS y las cuatro mejoras, a saber: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás”, concluyó el Sr. QU.