Director General QU Dongyu

El Director General destaca ante el Comité Consultivo de Supervisión que la FAO pasará a ser más ágil, moderna y digital

27/07/2020

27 de julio de 2020, Roma – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, se dirigió hoy al Comité Consultivo de Supervisión de la FAO, hasta hace poco llamado Comité de Auditoría, en su 55.ª reunión, la primera que el Comité celebró de forma virtual.

El Sr. Qu destacó que las recientes reformas internas aprobadas por el Consejo de la FAO allanarían el camino para que la Organización fuera más ágil y moderna, basándose en una estructura modular de gestión, con miras al logro de una “FAO unificada” que evite la compartimentación y funcione de modo integrado y complementario. Esto contribuirá asimismo a intensificar la atención de la FAO a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a no dejar a nadie atrás.

El Director General elogió la labor del Comité Consultivo de Supervisión y acogió con agrado las sugerencias funcionales dirigidas a incrementar la eficiencia de la FAO, como el fortalecimiento de la responsabilidad de los directivos superiores, que se tendrán en cuenta en la nueva estrategia de recursos humanos.

El Sr. Qu mencionó que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha planteado grandes desafíos pero ha presentado también oportunidades para que la FAO pase a ser más digital e introduzca nuevos métodos de trabajo. En este sentido, el Sr. Qu dijo que se elaboraría un plan de acción tomando en consideración las sugerencias del personal, al que se había consultado por medio de una encuesta sobre su satisfacción. Asimismo, se establecería un grupo de acción con participación del personal de todos los grados y en todas las oficinas.

La encuesta de satisfacción del personal indicó que el personal de la FAO estaba orgulloso de trabajar para la Organización y era consciente del objetivo último de sus contribuciones.

El Director General destacó también el establecimiento de una confianza renovada y una estrecha comunicación con los órganos de representación del personal, a fin de prestar atención a sus preocupaciones sobre varias cuestiones, como la contratación, las perspectivas de carrera, la movilidad, la resolución de conflictos y mecanismos de trabajo flexibles.