Director General QU Dongyu

El Director General rinde homenaje a los empleados más veteranos de la FAO y pide que en 2021 se mantenga la eficiencia y se aumente la eficacia

28/01/2021

28 de enero de 2021, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, ha manifestado hoy su agradecimiento a los empleados de este organismo de las Naciones Unidas que han cumplido 25 años de servicio ininterrumpido, durante una ceremonia virtual en la que ha reiterado que 2021 es el año en el que la FAO deberá mantener la eficiencia y aumentar la eficacia con miras a promover la transformación mundial de los sistemas agroalimentarios.

La ceremonia anual de homenaje a los empleados más veteranos ha sido una constante en el calendario de la FAO desde 1970. El acto de este año ha sido el primero en celebrarse de manera virtual, lo que ha permitido que participaran empleados de todo el mundo. Más de 1 100 participantes se han conectado a la ceremonia para escuchar al Director General felicitar a los homenajeados y exponer sus reflexiones sobre algunas de las prioridades de la labor de la Organización en 2021.

En sus declaraciones, el Director General ha señalado que los efectos socioeconómicos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) no han perdonado a ningún país ni región del mundo y que “todos nuestros Miembros necesitarán apoyo práctico y asistencia técnica de la FAO” en 2021.

“Contribuir a objetivos tan nobles en estos tiempos decisivos es motivo de orgullo y fuente de energía para todos nosotros”, ha dicho el Director General de la FAO, quien ha subrayado que “el liderazgo de la FAO en la transformación mundial de los sistemas agroalimentarios es fundamental para reconstruir mejor” y ha alentado a todos los empleados de la Organización a centrarse en su eficiencia y eficacia.

“El reconocimiento internacional de nuestra tenaz labor y los numerosos resultados tangibles nos deberían motivar a seguir buscando la manera de mejorar, en todos los ámbitos y en toda la Organización”, ha declarado el Sr. QU.

“Asegurémonos de que 2021 sea el año en que la FAO mantenga su eficiencia y aumente su eficacia” ha añadido.

La reforma y la reorganización de la FAO

El Director General ha destacado que 2020 fue un año difícil en que “todos nos vimos obligados a adaptarnos a la nueva situación” y ha añadido que la FAO no solo fue capaz de adaptarse, sino también de prosperar en el cambio, colaborando a distancia, simplificando procesos y centrándose en los resultados.

El Sr. QU, que declaró 2020 como un año de eficiencia para la FAO, ha observado que, a pesar de la pandemia, la Organización ha logrado llevar a cabo la reforma y la reorganización más notables desde su creación.

“Hemos superado la compartimentación, nos hemos centrado en nuestra labor sobre temas orientados al futuro, hemos eliminado niveles administrativos y hemos introducido nuevos planteamientos”, ha dicho poniendo de relieve que hoy la FAO es más ágil, eficiente e inclusiva. “En el futuro, redoblaremos los esfuerzos de reforma en la Sede y velaremos por que las regiones cosechen sus resultados sobre el terreno”.

Veinticinco años de compromiso con la FAO

Durante la ceremonia, el Director General ha elogiado el compromiso de larga data de los 11 empleados y la contribución que han hecho a la Organización.

“Once colegas de 11 países distintos; esto refleja nuestra diversidad”, ha señalado.

Los homenajeados en la ceremonia de hoy han contribuido en distintos niveles y ámbitos de la labor y el mandato de la FAO, entre ellos, un conductor en el Líbano, una recepcionista en Kenya, un estadístico de pesca en Roma, un oficial de comunicaciones en Bangkok y un oficial administrativo en Seychelles.

El Sr. QU ha dado la bienvenida a los 238 nuevos colegas que se incorporaron a la FAO en 2020 y ha destacado que incluso durante la pandemia, la Organización ha evolucionado con rapidez y ha contratado más especialistas con muy diversos conocimientos.

“Como científico, conozco la importancia de la sangre nueva para el organismo”, ha afirmado.

Ha concluido animando al personal de la FAO a seguir aprendiendo, compartiendo y contribuyendo para lograr un mundo justo y feliz, liberado del hambre y la malnutrición.