Director General QU Dongyu

El Director General dialoga con todos los Representantes de la FAO en el mundo

12/02/2021

12 de febrero de 2021, Roma – A mediados de enero, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, manifestó a los altos directivos de la Organización su visión de que 2021 será el año del aumento constante de la eficiencia y la eficacia, en particular “obteniendo resultados sobre el terreno”.

Avanzando en esta dirección, el Sr. QU se unió recientemente a las reuniones celebradas por cada una de las cinco Oficinas Regionales (Accra, Bangkok, Budapest, El Cairo y Santiago de Chile), en las que pudo escuchar de primera mano a los Representantes de la FAO en los países de todo el mundo (FAOR) e interactuar con ellos en relación con su trabajo en los planos nacional y local. El Sr. QU aprovechó la ocasión para reforzar las prioridades, brindar una orientación estratégica general y abordar preocupaciones y oportunidades específicas región por región.

En las cinco reuniones, el Director General agradeció a los equipos de la FAO sobre el terreno su dedicación y resiliencia para conseguir resultados, especialmente en este momento, a pesar de las limitaciones y restricciones que plantea la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Reiteró la importancia de distanciarse de lo que viene siendo habitual para adoptar enfoques e iniciativas innovadoras y ambiciosas que ayuden a los Miembros a conseguir resultados tangibles y a transformar los sistemas agroalimentarios.

“La nueva cultura de la FAO se basa en la apertura, la profesionalidad, la dedicación, la responsabilidad, el talento y la innovación”, dijo el Director General en una de las sesiones. “La flexibilidad y la agilidad son claves para lograr las transformaciones y la eficacia que buscamos”, dijo en otra sesión.

El Sr. QU recalcó la importancia de que las oficinas de la FAO en los países trabajen estrechamente no solo con los gobiernos, sino también con la población y, en particular con los agricultores, para comprender mejor su situación y sus necesidades. Además, insistió en la necesidad de trabajar codo con codo con el sector privado y la sociedad civil.

El Director General se refirió a las diversas iniciativas, plataformas y herramientas elaboradas por la FAO que deberían ayudar a los Representantes de la FAO en los países a formular planes y estrategias de apoyo a los Miembros, como el ambicioso Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19.

“Tenemos que ofrecer toda nuestra experiencia a nuestros Miembros, asegurándonos de convertirnos en un asociado de confianza en su trabajo para recuperarse de la crisis lo antes posible”, dijo el Sr. QU. “Se trata de un gran reto, pero al mismo tiempo de una oportunidad para avanzar mejor y elaborar estrategias a largo plazo y programas prácticos”, añadió.

Cooperación interregional

El Director General instó a los Representantes regionales y nacionales a aprovechar todas las tecnologías digitales disponibles para colaborar entre regiones y compartir soluciones y mejores prácticas.

“Establecer una cooperación intercontinental a través de la Red de la FAO supondrá un verdadero cambio en la forma de colaborar internamente, con un impacto directo en la calidad del apoyo prestado a nuestros Miembros”, dijo.

En este contexto, el Sr. QU pidió que cada Región estableciera plataformas de conocimientos en esferas específicas de trabajo, basadas en la experiencia disponible. En relación con la Región de Asia y el Pacífico, por ejemplo, sugirió los ámbitos de la alimentación y la agricultura digitales, así como de la acuicultura, mientras que América Latina y el Caribe deberían centrarse en la agricultura familiar. Asimismo, la Oficina Regional para el Cercano Oriente y África del Norte (RNE) podría elaborar una plataforma de conocimientos sobre la escasez de agua, mientras que Europa y Asia Central tienen mucho que compartir sobre el desarrollo verde. La Oficina Regional para África (RAF) debería centrarse en la modernización de la agricultura africana, así como en las experiencias adquiridas en los esfuerzos de la región hacia la consecución de un mercado común.

El Director General, Sr. QU, se congratuló de la puesta en marcha de una plataforma específica para promover la cooperación interregional innovadora entre los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) como solución. “Debido a su aislamiento geográfico o a sus limitados recursos naturales, los PEID comparten a menudo un conjunto específico de circunstancias, como la vulnerabilidad a los desastres naturales o la dependencia de las importaciones”.

Sobre el terreno

El Director General impartió instrucciones sobre las oportunidades que podrían aprovechar las distintas regiones.

Alentó a los FAOR de América Latina y el Caribe a apoyar a los gobiernos para que promuevan mejor sus productos en los mercados internacionales, en particular los que tienen el potencial de convertirse en “marcas nacionales”. Los Representantes de la FAO, por su parte, se hicieron eco de las opiniones del Director General sobre las oportunidades de fomentar las herramientas y tecnologías digitales, así como de colaborar con el sector privado, en particular en el marco de la Iniciativa Mano de la mano

En cuanto a Cercano Oriente y África del Norte, el Sr. QU señaló que la biodiversidad de la región tenía un importante potencial de desarrollo económico y agrícola. Los FAOR de la región destacaron los recientes éxitos locales, especialmente en relación con la acuicultura y la pesca.

Durante su reunión con Europa y Asia Central, el Sr. QU destacó la importancia de establecer una vía bien diseñada para el desarrollo verde de la agricultura en la región y de promover soluciones que preserven los recursos naturales. El Director General destacó el hecho de que las culturas de la región se prestan a aprovechar el marco de los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) de la FAO, así como a utilizar indicadores geográficos para complementar la producción sostenible de alimentos a gran escala. Los FAOR señalaron la importante ampliación de proyectos en Asia Central, donde la Organización ejecuta actualmente 88, y destacaron el éxito en el acceso al apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC) y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), así como a iniciativas para respaldar a los pequeños agricultores e impulsar la digitalización de los sectores agrícolas en Europa oriental.

En su encuentro con los Representantes de la FAO de la Región de Asia y el Pacífico, el Director General enumeró diversas ventajas de las tecnologías digitales, que podrían aprovecharse en mayor medida. Subrayó que tales ventajas podían hacer que las poblaciones pobres fueran más resilientes, al mejorar la eficiencia del mercado, reducir la variabilidad de los precios y promover servicios de extensión. Estos son algunos de los objetivos de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que pretende facilitar el acceso de los agricultores a los mercados y diversificar sus ingresos. Los FAOR expusieron su trabajo actual, que incluye el fomento de la resiliencia ante catástrofes en Asia meridional, la nutrición en el Pacífico y una serie de iniciativas digitales y basadas en datos en Asia sudoriental, así como sus próximos planes, que van desde la restauración de bosques tropicales hasta la reducción del impacto de las tormentas de polvo.

El Sr. QU completó su gira hablando con Representantes de la FAO de toda África. Les instó a seleccionar temas prioritarios, adoptando al mismo tiempo un modelo operativo de atención al cliente con los Miembros y asociados, a fin de esforzarse constantemente para lograr un impacto sustantivo sobre el terreno.

“Es preciso promover las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”, dijo, e instó a los Representantes de la Organización en los países a que siguieran “trabajando con pasión por las personas más necesitadas”.

Los Representantes de África, por su parte, expusieron sus prioridades para 2021 ante las múltiples y complejas emergencias, como la langosta del desierto, el gusano cogollero del maíz y las repercusiones de los conflictos y el cambio climático en varias zonas, como el Sahel.