Director General QU Dongyu

El Director General invita a los empleados más jóvenes a aprender de los jubilados y a fortalecer la gran familia de la FAO

25/06/2020

25 de junio de 2020, Roma — La FAO congregó hoy a los empleados más jóvenes para que aprendieran de la experiencia de los jubilados de este organismo de las Naciones Unidas en el primer acto destinado a promover el intercambio de conocimientos e inspiración en la lucha contra el hambre y la pobreza. Se invitó a cinco jubilados a que compartieran sus experiencias en este acto en línea al que asistieron más de 400 empleados.

El Director General, Sr. QU Dongyu, inauguró el acto afirmando que la iniciativa se había concebido para “fomentar la armonía y el aprendizaje” entre la “gran familia de la FAO”.

El Sr. QU esperaba que la iniciativa “actuara como detonante” de un diálogo continuado entre el personal en activo y los jubilados, que pueden ayudar en gran medida a los empleados actuales a potenciar y enriquecer su carrera, aunando “experiencia y juventud, veteranía e innovación”.

En los últimos 10 años, unos 1 200 colegas se han jubilado de la FAO o han cesado en sus funciones en la Organización tras alcanzar los 55 años de edad. Dichos colegas “han contribuido a la labor de la FAO en diversos campos técnicos, operacionales y de gestión. La abundancia de experiencia y conocimientos que atesoran es tremenda”, destacó el Director General, que comparó esta riqueza con una “mina de oro”.

El Sr. QU observó asimismo que un 40 % del conjunto de la fuerza de trabajo de la FAO no superaba los 40 años de edad y recalcó la necesidad de que los empleados más jóvenes combinaran sus conocimientos con experiencia e innovación.

“Representan el futuro de la FAO y, como colectivo, son clave para establecer procesos de trabajo innovadores y modernos en la Organización y en toda la agricultura mundial”, señaló.

“Un mundo sin pobreza ni hambre solo es posible con la implicación de los jóvenes. Espero que el acto de hoy genere un impulso positivo para seguir fortaleciendo la cultura de intercambio abierto de ideas y experiencias en la familia de la FAO”, concluyó el Sr. QU.

El Director General comunicó a la audiencia que se estaba elaborando un programa de tutoría en colaboración con el Comité de las mujeres y el Comité de la juventud.

Los jubilados acogieron con satisfacción la oportunidad de participar en él y de compartir sus percepciones con los empleados.

John Ronald Deep Ford ha trabajado más de 30 años como economista en políticas y planes de comercio agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo rural. Estuvo 15 años en la FAO. “Conozco esta institución a la perfección. Trabajar para la FAO debería considerarse una inmensa oportunidad de crecimiento”, dijo en el seminario web.

Alhaji M. Jallow se jubiló de la FAO en 2018 tras una larga trayectoria en los ámbitos de la pesca y la acuicultura. Señaló que era importante que los jóvenes forjaran su carrera a base de conocimientos técnicos, idiomas y aprendizaje.

“Los jóvenes han de tener incentivos”, indicó. “La FAO ofrece una gran estructura y capacidad”.

Laura Farallo-Casano, que se jubiló de la FAO en 2015, señaló que los jubilados tenían mucho que aportar a los jóvenes si estos estaban dispuestos a escucharlos. Comenzó a trabajar en la Organización en el Servicio de Elaboración del Programa de Campo, ocupando varios cargos a lo largo de su vida laboral.

En sus 30 años en la FAO, Fernanda Guerrieri ocupó numerosos puestos en Europa, África, Asia y América Latina. A lo largo de su carrera recibió varios galardones de prestigio de países como Hungría, Italia, Viet Nam y Rusia.

Shivaji Pandey tiene formación en fitomejoramiento y fitogenética y más de 40 años de experiencia en investigación alimentaria y agrícola, 14 de ellos en la FAO. Entre 2013 y 2018, trabajó con la Organización como Asesor especial de alimentación y agricultura sostenibles. Dijo a los funcionarios de la FAO: “Si la alimentación y la agricultura son vuestra pasión, os encontráis en el lugar y en el momento adecuados”.

Los miembros del personal que tomaron la palabra durante el turno de ruegos y preguntas del acto expresaron su profundo agradecimiento por la atención y el apoyo prestados por el Director General a los empleados más jóvenes desde el inicio de su mandato el pasado agosto.

El evento virtual de hoy sigue a una serie de asambleas generales que el Director General mantuvo recientemente con el personal.

El 30 de abril, más de 2 000 empleados destinados en Roma asistieron a una reunión con el Director General y el personal directivo, los cuales examinaron la respuesta de la FAO a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y trazaron planes para un retorno progresivo y seguro a la Sede.

A principios de junio, el Sr. QU interactuó con los empleados de la FAO destinados en las oficinas descentralizadas. En esa ocasión, se unieron al Director General y al personal directivo más de 4 000 empleados.

Además de las dos asambleas generales, el Director General celebró en abril una reunión virtual con todos los representantes de la FAO en las regiones y en los países a fin de debatir las respuestas de la Organización a la COVID-19. También fue la primera vez en que todos los representantes de la FAO se congregaban para una reunión.