Director General QU Dongyu

El Director General pone en marcha el Plan de acción mundial de la FAO para prevenir la emaciación de los niños

12/12/2022

El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó oficialmente el lunes el nuevo Plan de acción mundial de la FAO para prevenir la emaciación de los niños en 15 países.

“La emaciación de los niños representa un desafío particularmente difícil que hemos de abordar con urgencia y eficacia”, subrayó el Sr. QU durante un acto celebrado en la Sede de la FAO en Roma (Italia).

La iniciativa tiene por objeto ayudar a un millón de familias con niños en situación de mayor riesgo en países vulnerables a lograr un suministro constante de alimentos nutritivos y fomentar buenas prácticas de nutrición.

La emaciación constituye uno de los indicadores clave utilizados para evaluar la malnutrición infantil y es una señal de que un niño ha sufrido breves períodos de desnutrición, que han provocado una pérdida importante de músculo y tejido adiposo.

“Es la forma de desnutrición que plantea una mayor amenaza para la vida en la primera infancia y aumenta en hasta 12 veces el riesgo de muerte en niños”, advirtió el Director General, quien añadió que, actualmente, en los 15 países más afectados —los principales beneficiarios del Plan de acción— vivían más de 30 millones de niños con emaciación, de los cuales ocho millones sufrían emaciación grave.

Para el Sr. QU la situación es desalentadora, pero todavía queda tiempo de actuar mediante esfuerzos coordinados entre agentes humanitarios y del desarrollo a fin de combatir las causas profundas del problema.

“Por eso es tan importante el Plan de acción mundial sobre emaciación de los niños, en el que se nos insta a todos a trabajar juntos para prevenir, detectar y tratar la emaciación de los niños a nivel mundial”, subrayó el Director General de la FAO.

Un plan que forma parte de una iniciativa de todo el sistema de las Naciones Unidas

El Director General informó además de que su organización estaba tratando de obtener 500 millones de USD en los próximos dos años para ayudar a los niños más vulnerables en hogares del Afganistán, Burkina Faso, el Chad, Etiopía, Haití, Kenya, Madagascar, Malí, el Níger, Nigeria, la República Democrática del Congo, Somalia, el Sudán, Sudán del Sur y el Yemen.

“Aproximadamente dos tercios de las personas que padecen inseguridad alimentaria aguda viven en zonas rurales y dependen de alguna forma de agricultura para sobrevivir”, subrayó el Sr. QU. “Por este motivo, la FAO está ampliando sus esfuerzos para hacer frente a la emaciación de los niños en el marco del Plan de acción mundial, junto con asociados en todo el sistema de las Naciones Unidas”, añadió.

Según el Director General, el Plan de acción se ajusta a las prioridades nacionales, regionales y mundiales y contribuye a la ejecución del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, así como a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

“Les insto a que inviertan ya en prevención para reducir la emaciación de los niños en la actualidad. En estos tiempos de crisis simultáneas de gran magnitud, esto resulta más importante que nunca”, apremió el Sr. QU.