Director General QU Dongyu

El Director General se reúne con el Sr. Markiyan Dmytrasevych, Asesor del Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, en la Conferencia Regional de la FAO para Europa

11/05/2022

Lodz (Polonia)/Roma - Con ocasión del 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa, el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, se reunió con la delegación de Ucrania, dirigida por el Sr. Markiyan Dmytrasevych, Asesor del Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.

Durante la reunión, el Asesor del Ministro de Ucrania, Sr. Dmytrasevych, y el Director General examinaron las repercusiones de la guerra en la seguridad alimentaria nacional, los daños y las pérdidas sufridos por los sistemas agroalimentarios, la capacidad de producción alimentaria, en particular la de los pequeños agricultores, y la interrupción de la capacidad de exportación de grano y girasol debido al bloqueo de los puertos y la destrucción de la capacidad logística y de almacenamiento.

La delegación de Ucrania expresó su aprecio por la alianza de larga data con la FAO y el Plan de respuesta rápida, elaborado recientemente con la colaboración y el respaldo del Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, así como por la información y los datos generados por la FAO en relación con los efectos de la guerra sobre la alimentación y la agricultura en Ucrania y a escala mundial. La delegación solicitó a la FAO que prosiguiera e intensificara estos esfuerzos.

La FAO informó acerca de los progresos de las medidas adoptadas sobre el terreno con su equipo de 115 funcionarios nacionales e internacionales, que colaboran estrechamente con el Ministerio en las regiones donde el acceso es viable.

Se plantearon preocupaciones concretas con respecto a las siguientes cuestiones: la necesidad de financiar de forma oportuna el Plan de respuesta rápida; la importancia de eliminar todos los obstáculos para la exportación de alimentos; la labor relativa a la evaluación de los daños y las pérdidas en la infraestructura de la cadena de valor; y las necesidades de intervención en situaciones de emergencia, así como los planes de reconstrucción e inversión cuando las condiciones de seguridad lo permitan. Asimismo, se reiteró la urgencia de asignar recursos para el fortalecimiento de los laboratorios fitosanitarios y de cuarentena en puntos fronterizos con miras a intensificar la vigilancia de la propagación de las plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas; esto en el contexto de las posibles alternativas temporales para la exportación de alimentos a través de países vecinos. 

El Plan de respuesta rápida de la FAO se puso en marcha como parte del llamamiento humanitario unificado de las Naciones Unidas para 2022 en apoyo del sector de la alimentación y la agricultura de Ucrania. Hasta el momento, solo ha recibido 11 millones de USD, frente a las necesidades urgentes que, según estimaciones conservadoras, se sitúan en los 115,4 millones de USD (es decir, solo se ha financiado un 10 %). El plan de emergencia, elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y armonizado plenamente con las prioridades de este, tiene los siguientes objetivos:

  • Mantener los sistemas de producción esenciales proporcionando insumos y efectivo y llevando a cabo intervenciones a fin de respaldar la producción de hortalizas, patatas y cereales (trigo y semillas oleaginosas), así como la producción ganadera.
  • Brindar apoyo a las cadenas de suministro agroalimentario, las cadenas de valor y los mercados (colaborando con el Gobierno, las empresas agrícolas, los agricultores y las asociaciones), en particular a través del fortalecimiento que tan urgentemente se necesita de las capacidades de los laboratorios fitosanitarios y de cuarentena en el caso de que la exportación de alimentos se realice por medios alternativos.
  • Velar por que se realicen análisis precisos de la evolución de las condiciones y necesidades en materia de seguridad alimentaria, por ejemplo, a través de la coordinación con el Grupo de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida.

Durante la reunión, se hizo referencia al uso de la excelencia reconocida de los conocimientos especializados de Ucrania respecto de las cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura, que podría ampliarse para brindar apoyo a los programas de la FAO en el país y a nivel internacional. 

La FAO y la delegación de Ucrania se mostraron de acuerdo en cuanto a la necesidad de proteger la infraestructura alimentaria y de la cadena de suministro de alimentos frente a la intervención militar, en particular de permitir a los agricultores plantar y recolectar sus cultivos de forma segura en todas las partes del país. 

La FAO reiteró su compromiso pleno a respaldar las medidas del Ministerio a través del trabajo en equipo con vistas a prestar apoyo a los consumidores, los agricultores, los propietarios de ganado y los pescadores de Ucrania, y especialmente a las personas más vulnerables como los hogares encabezados por mujeres, los ancianos y las familias que acogen a personas desplazadas, en estas trágicas circunstancias.