Director General QU Dongyu

El Director General se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la Sede de la FAO

22/04/2022

Roma – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, recibió hoy al Sr. Santiago Andrés Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, en la Sede de la Organización, en Roma.

En la reunión, el Sr. QU y el Sr. Cafiero se refirieron a la reciente visita del Director General a la Argentina, los días 3 y 4 de abril, durante la cual se reunió con el Presidente Alberto Fernández y con varias autoridades nacionales y locales para examinar formas de reforzar la colaboración. En esa ocasión, se firmó el nuevo Marco de programación del país para 2022-25.

El ministro Cafiero recalcó asimismo los esfuerzos de la Argentina por ampliar su frontera agrícola de manera sostenible, en particular en la región de los Bajos Submeridionales, para lo que el Gobierno ha solicitado apoyo técnico de la FAO.

El Sr. Cafiero mencionó también los esfuerzos de la Argentina para invertir en innovación, biotecnología (como trigo resistente a la sequía) y macrodatos derivados de imágenes obtenidas desde satélites. Además, reafirmó el compromiso de la Argentina en cuanto proveedor mundial de alimentos y tecnología.

El Director General recalcó el papel de la Argentina como productor mundial de alimentos y el compromiso de la FAO de ayudar al país a transformar sus sistemas agroalimentarios para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

El Sr. QU destacó que la Iniciativa Mano de la mano y su Plataforma geoespacial podían prestar apoyo considerable a los Miembros con vistas a recolectar y usar macrodatos. El Director General señaló asimismo que la cooperación Sur-Sur y triangular podía brindar un mecanismo interesante para que la Argentina y la FAO compartieran conocimientos e innovaciones con países en desarrollo de todo el mundo. A este respecto, hizo referencia a las dos nuevas estrategias temáticas ―una sobre el cambio climático y otra para la ciencia y la innovación― que se someterán a la aprobación del Consejo de la FAO en junio.

Por último, el Sr. QU y el Sr. Cafiero señalaron la importancia de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y de invertir en la acuicultura para hacer frente a la creciente demanda de proteína de origen animal y preservar la vida marina y la sostenibilidad de los océanos.