Director General QU Dongyu

El Director General elogia a los Emiratos Árabes Unidos por su ingenio e innovación en el sector agrícola y de la palma datilera

16/03/2021

16 de marzo de 2021, Roma/Abu Dhabi — El cultivo de dátiles en los Emiratos Árabes Unidos es una prueba del ingenio y del enfoque innovador del país en materia de agricultura, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un discurso en vídeo ante la 13.ª reunión virtual de Khalifa International Award for Date Palm and Agricultural Innovation en Abu Dhabi, el Director General señaló que los Emiratos Árabes Unidos y la FAO compartían el mismo enfoque sobre la innovación y el desarrollo.

El Director General también se unió al Consejo de Administración, dirigido por el Ministro de Tolerancia y Coexistencia de los Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza el Jeque Nahayan Mabarak Al Nahayan.

“Compartimos su espíritu innovador para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, preservando al mismo tiempo la sabiduría de nuestros antepasados”, dijo el Sr. QU.

“Hoy en día, tenemos que aplicar enfoques modernos con base científica para la producción, el almacenamiento y la comercialización de dátiles”.

El Director General hizo hincapié en que se necesitaban enfoques con base científica para la producción, el almacenamiento y la comercialización de dátiles y que la FAO estaba apoyando a todos sus Miembros en sus esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios con objeto de que fueran más eficientes y sostenibles.

“Lo hacemos mediante asesoramiento científico, apoyo técnico e iniciativas mundiales”, subrayó.

Tras referirse al Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que se había prorrogado hasta 2021, el Sr. QU señaló que la FAO también estaba redoblando sus esfuerzos para controlar las plagas, como el picudo rojo de la palmera, que suponía una amenaza para la palma datilera y los medios de vida en la región. La FAO compartía tecnologías innovadoras como una aplicación móvil específica que proporciona alertas tempranas y consejos sobre cómo hacer frente al picudo rojo de la palmera.

En calidad de principal organismo de las Naciones Unidas en relación con el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, la FAO también estaba colaborando con sus asociados para promover los beneficios de los dátiles, dijo el Director General.

La ceremonia virtual de entrega de premios se celebró bajo los auspicios de Su Alteza el Jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Presidenciales de los Emiratos Árabes Unidos.

En su discurso de apertura de la ceremonia, Su Alteza el Jeque Nahayan Mabarak Al Nahayan señaló que la ciencia y la tecnología eran esenciales para el avance de la agricultura y que los Emiratos Árabes Unidos pretendían ser un modelo a seguir en el uso sostenible de los recursos energéticos e hídricos como contribución al desarrollo mundial.

En la ceremonia de entrega de premios también se presentó el informe titulado “The Khalifa Award Report”, que incluye una importante aportación de la FAO. En el informe se llama la atención sobre el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) y se hace un llamamiento a la acción para que los órganos rectores y los líderes de la industria reconozcan la importancia de la palma datilera, especialmente en la región del Cercano Oriente y África del Norte.

La Excma. Sra. Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Al Mehairi, Ministra de Seguridad Alimentaria y del Agua de los Emiratos Árabes Unidos, y el Excmo. Sr. Nasser Al Jasmi, Representante de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, también se unieron hoy al Director General en el Consejo de Administración.

La FAO participa en el Premio Internacional Khalifa desde su creación, como expresión de aprecio a los innovadores y trabajadores que participan en la agricultura nacional e internacional y en el sector de la palma datilera, y para reconocer el desarrollo sostenible. La primera ceremonia anual de entrega de premios tuvo lugar en 2009.

El premio se otorga a científicos, productores, personalidades e instituciones extraordinarios y con él se reconocen estudios innovadores destacados y tecnologías modernas, proyectos productivos y de desarrollo a la vanguardia, productores distinguidos en el sector de la palma datilera, innovaciones pioneras y sofisticadas al servicio del sector agrícola y personas influyentes en la innovación respecto de la palma datilera y la agricultura.

En marzo de 2018, se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en apoyo de la cadena de valor de la palma datilera a fin de incluir la inversión responsable para reforzar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida en la región.