Director General QU Dongyu

Visita sobre el terreno del Director General en Bali: sostener las vidas y los medios de vida de los agricultores de Bali en el mundo digital

29/09/2022

Bali (Indonesia) – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, visitó los arrozales en terrazas de Jatiluwih, declarados sitio del patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de una visita sobre el terreno llevada a cabo en la última jornada de la reunión de ministros de agricultura del Grupo de los Veinte (G‑20) en Bali. Junto con varios ministros y funcionarios de agricultura del G‑20, tuvo la oportunidad de interactuar con funcionarios y agricultores locales y degustar productos tropicales balineses de producción local, como el coco, el banano, el café orgánico y el mangostán.

El Director General también se sumó a un grupo de agricultoras en su representación de un ritual de danza y cantos que precede al pilado de arroz, una tradición de las mujeres balinesas.

Aplicación móvil en tiempo real como solución a los problemas de los agricultores

El Sr. QU visitó también el proyecto de la FAO sobre ciberagricultura que muestra las posibilidades de uso de la aplicación de telefonía móvil en el marco de la emblemática Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO y allí presenció la demostración de la aplicación móvil y el sistema de tableros para obtener datos en tiempo real y exhaustivos de las actividades en las explotaciones agrícolas de la zona.

La aplicación móvil ayuda a los extensionistas a recopilar datos integrados de campo en colaboración con los productores de café en Pajahan, en la provincia de Bali, y los productores de arroz en Yogyakarta, en Java central. Los datos recopilados se conectan directamente con la Sala de guerra agrícola, una sala de control digital en el Ministerio de Agricultura de Yakarta, que hace un seguimiento del trabajo y las condiciones de los agricultores a nivel central.

La FAO también ha prestado asistencia al Ministerio de Agricultura de Indonesia para desarrollar una amplia estrategia nacional de ciberagricultura, que se centra en orientar la integración de los datos agrícolas para mejorar la agricultura digital en el país.

Vacunación masiva contra la rabia en aras del bienestar de los agricultores de Bali

Por último, el Director General de la FAO visitó un centro de vacunación masiva contra la rabia en Balai Banjar Belah, en Luwus Village, y participó en la celebración del Día Mundial contra la Rabia junto con el Secretario General del Ministerio de Agricultura de Indonesia, donde dialogó con veterinarios y niños en edad escolar locales de Bali.

La FAO ha apoyado el programa de control de la rabia en Bali siguiendo el enfoque “Una salud”. El apoyo técnico de la FAO ayudó a lograr una reducción significativa de más del 70 % de casos de animales y casi un 100 % de casos humanos en 2012 y 2013. Después de que la rabia volviera a aparecer en Bali en 2014, la FAO llevó a cabo un programa intensivo en 2016 junto con el Ministerio de Agricultura que ha ayudado enormemente a reducir los casos de rabia.

Desde 2011, la FAO ha colaborado con el Gobierno de Indonesia para luchar contra la rabia en varias provincias mediante campañas de sensibilización, fomento de la capacidad, programas piloto de manejo de poblaciones caninas, el empoderamiento de los equipos contra la rabia y el suministro de vacunas y sistemas de información utilizando el enfoque “Una salud”.