Director General QU Dongyu

El Director General expone las reformas de la FAO en una reunión con jubilados

28/10/2020

28 de octubre de 2020, Roma - El Director General de la FAO, QU Dongyu, intervino hoy en la 50.a reunión de la Asociación de Antiguos Funcionarios de la FAO y de Otras Organizaciones de las Naciones Unidas (FFOA, por sus siglas en inglés), que representa a jubilados de la FAO y otras instituciones de la ONU, en particular del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Qu agradeció a los antiguos empleados de la FAO y otros trabajadores de las Naciones Unidas su servicio y contribución al sistema de la ONU durante las últimas décadas. En agosto de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas nombró a Qu oficial designado para Italia, haciéndole responsable de todo el personal de la ONU en ese país.

El Director General expuso su visión de la reestructuración de la Organización y compartió los progresos de las reformas de la FAO, destinadas a hacer al organismo de las Naciones Unidas más inclusivo y eficaz, mediante una estructura modular.

Al referirse a la pandemia de COVID-19, el Director General explicó que el personal de la Organización ha tenido que adaptarse con rapidez a las reuniones virtuales y al teletrabajo, y seguir prestando servicio a los Miembros de la FAO sobre el terreno.

“Hemos reforzado la sede de la FAO para que hacerla más eficiente y ágil y con mayor capacidad de respuesta, y al mismo tiempo pedimos a nuestras oficinas en los países que adoptaran medidas más concretas y viables”, afirmó Qu, señalando la importancia de fomentar la cohesión entre la sede y las oficinas descentralizadas.

El Director General mencionó también la creación de nuevas oficinas de la FAO dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la innovación, los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDL), el cambio climático, la biodiversidad y el medio ambiente; así como el fortalecimiento de los tres centros de cooperación de la Organización: el Centro de Inversiones, el Centro Conjunto FAO/OIEA y el Centro Conjunto FAO/OMS.

Qu destacó el compromiso de la FAO de abarcar todas las esferas de los sistemas agroalimentarios, señalando que su ámbito es más amplio que el de los sistemas alimentarios, ya que incluye también el sistema agromedioambiental, así como la producción, elaboración, comercialización, poscosecha y consumo.

Hizo hincapié en que la nueva FAO tiene por objeto ser transparente, inclusiva, innovadora y dinámica. Para ello, la FAO ha abierto un diálogo entre los jubilados y su personal, y ha creado un Comité de la juventud y un Comité de las mujeres, que “desempeñaron un papel fundamental durante el confinamiento para que la FAO continuará siendo innovadora y dinámica”, indicó el Director General.

Qu señaló también que la FAO cuenta hoy en día con más mujeres en puestos superiores de alto nivel, en alusión a Maria Helena Semedo y Beth Bechdol (Directoras Generales Adjuntas), Ismahane Elouafi (nombrada recientemente Científica Jefe), así como a Greet de Leeuw (Directora de Recursos Humanos) y Donata Mary Rugarabamu (Directora de la Oficina Jurídica), entre otras. 

Destacó la importancia del trabajo en equipo a nivel directivo y lo necesarias que resultan la rendición de cuentas y la eficiencia en toda la Organización. “Hemos iniciado —afirmó—una nueva estrategia y un nuevo marco para mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida”.

Para concluir, el Director General mostró su agradecimiento a los jubilados de la FAO, rindiendo homenaje a su experiencia y sabiduría, y subrayando que forman parte de la FAO.

La FFOA fue creada en 1971 y está abierta a antiguos empleados —o personal actual— de cualquier organización u organismo de las Naciones Unidas, así como a otras personas u organismos que estén interesados en formar parte de esta asociación.