Director General QU Dongyu

El Director General comparte su opinión y destaca la importancia de la transparencia y el trabajo colectivo en su intervención en la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas de la FAO

07/11/2022

Roma. La transparencia y el trabajo colectivo son componentes esenciales de los esfuerzos mundiales por reducir el hambre y transformar los sistemas agroalimentarios, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la reunión conjunta del Comité del Programa en su 134.º período de sesiones y el Comité de Finanzas en su 194.º período de sesiones, dos órganos fundamentales en el marco de gobernanza de la FAO a través de los cuales los Miembros formulan recomendaciones sobre financiación y prioridades dirigidas al Consejo de la FAO. 

“La transparencia es la esencia de la inclusividad, y la inclusividad es la base de la colaboración y la asociación”, dijo el Director General, añadiendo que éste ha sido un rasgo característico de su estilo de gestión desde que se puso al frente de la FAO en agosto de 2019. 

“La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios solo puede lograrse a través de nuestros esfuerzos colectivos”, afirmó tras recordar que toda la población vive en “este pequeño planeta que compartimos”.

La FAO ha conseguido, tanto a nivel interno como externo, mejorar su eficiencia y eficacia en los últimos años, marcados por grandes perturbaciones, como una pandemia mundial y numerosos conflictos, que han desencadenado un aumento de los problemas de inseguridad alimentaria. 

El Sr. QU señaló que solo este año ha participado en 56 actos de alto nivel en las Naciones Unidas y en procesos de los Estados Miembros, incluidos los amplios compromisos del Grupo de los Veinte (G-20), mientras que la cifra es aún mayor si se contabiliza la participación de los principales dirigentes de la FAO. En el equipo directivo superior de la FAO, el Director General cuenta con la asistencia de los tres directores generales adjuntos de la FAO, esto es, el Economista Jefe, la Científica Jefe y el Director de Gabinete.

Esta extraordinaria labor ha dado lugar a dos importantes resultados para la FAO. En primer lugar, la Organización ha participado activamente en el programa de paz y seguridad a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En segundo lugar, el sistema de las Naciones Unidas está prestando ahora gran atención “a la interconexión de los sistemas agroalimentarios mundiales, y a la importancia de abordar las múltiples causas de la inseguridad alimentaria, y a la construcción de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, declaró el Sr. QU

En palabras del Sr. QU, aún queda trabajo por hacer; por ejemplo, la primera reunión de inventario en 2023 del Centro de Coordinación sobre los Sistemas Alimentarios, que alberga la FAO, dirigida a ayudar a los países a examinar los progresos realizados en la realización de las promesas asumidas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021. Esa reunión podría contribuir directamente a hacer de la Agenda de Transformación de los Sistemas Agroalimentarios una de las vías clave para “rescatar” los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió. 

El testimonio del reconocimiento mundial a la experiencia de la FAO se refleja en solicitudes como la de preparar, junto con la Organización Mundial del Comercio, un documento sobre los mercados y las políticas mundiales de fertilizantes para la reunión de los líderes del G-20, que tendrá lugar a finales de este mes en Indonesia, y el desarrollo de un ejercicio de cartografía de las respuestas mundiales a la creciente inseguridad alimentaria que se llevará a cabo junto con el Banco Mundial. También se le ha pedido a la FAO que apoye a la India y el Japón en sus presidencias del G-20 y el Grupo de los Siete (G-7) respectivamente, en 2023

En la declaración del Director General se mencionan nuevas funciones institucionales que la FAO puede desempeñar en el esfuerzo mundial para reducir el hambre. 

Avanzar hacia las repercusiones

A pesar de la variedad de graves desafíos, el Sr. QU señaló motivos para ser optimistas, especialmente porque el gasto público en el sector agrícola está aumentando. 

“Por primera vez, estamos observando un aumento y un fortalecimiento de la voluntad política en materia de seguridad alimentaria de parte de todos los actores políticos, las sociedades y los asociados clave, ya sean de países desarrollados como en desarrollo, de naciones ricas y pobres, en los planos local, nacional, regional y mundial”, señaló. “Existe un impulso político por hacer más y mejor”.

También señaló que el Fondo Monetario Internacional, a través de su nueva Ventanilla para Shocks Alimentarios, está poniendo en práctica la propuesta de la FAO de crear un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos, de carácter mundial, mecanismo para el que solicitó el apoyo de los Ministros del G20. 

“La nueva FAO ha seguido demostrando que está impulsada por la demanda y los desafíos, y orientada a los resultados y las repercusiones”, dijo el Sr. QU, para posteriormente señalar que la FAO está centrando actualmente sus esfuerzos en la “localización” del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que los Miembros han refrendado, así como en el desarrollo de planes de acción regionales en apoyo de la aplicación de las nuevas estrategias sobre el cambio climático y la ciencia y la innovación.

El Director General también puso al día a los miembros del Comité sobre los progresos realizados en torno a algunas de las principales iniciativas de la FAO. La FAO ya está presente en 80 ciudades de todo el mundo gracias a su Iniciativa ciudades verdes, unos 78 países han solicitado hasta ahora la promoción de productos agrícolas especiales como parte de la iniciativa “Un país, un producto prioritario”, y mediante la Iniciativa Mano de la mano hasta la fecha se ha conseguido catalizar nuevas asociaciones y aumentar las inversiones que ascienden a un valor total de2 100 millonesde USD.  

También alabó la participación de más de 300 científicos expertos en el Foro alimentario mundial, organizado por la FAO el mes pasado, un acto en el que se resaltó la visibilidad de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. El Director General también informó de que el actodel Día Mundial de la Alimentación de 2022, celebrado en la víspera del Foro alimentario mundial, había logrado un alcance en redes sociales de más de 2 600 millones de cuentas.