Director General QU Dongyu

El Director General agradece al Consejo de la FAO su “fuerte” solidaridad

28/04/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), agradeció a los Miembros la “fuerte” solidaridad que mostraron a lo largo de la semana del 172.º período de sesiones del Consejo e hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr las metas de la Agenda 2030.

El mundo se enfrenta en la actualidad a enormes desafíos que exigen respuestas conjuntas y coordinadas, comentó en sus palabras de clausura.  “Debemos actuar a escala mundial. No puede dejarse a nadie atrás”.

La intervención del Director General tuvo lugar inmediatamente después de que los delegados del Consejo de la FAO hubieran acordado aprobar por consenso el documento preparado por el Comité de Redacción.

“Preservemos la confianza que hemos cultivado juntos a lo largo de los últimos cuatro años y sigamos centrados en los aspectos profesionales de nuestro programa común para combatir la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición”, afirmó el Sr. QU.

El Consejo formulará recomendaciones para el 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO que se celebrará a principios de julio, cuyo programa establece como prioridad la petición de poner fin a 12 años de presupuestos nominales fijos, situación que —como remarcó el Sr. QU— plantea el riesgo de repercutir de forma negativa en la eficiencia y eficacia, en especial dada la cada vez mayor cantidad de proyectos que los Miembros financian con cargo a contribuciones voluntarias. “Una aprobación consensuada de la cuantía del presupuesto propuesta constituiría una poderosa señal de que efectivamente somos una FAO unificada”, expresó el Director General.

El Sr. QU comentó: “La FAO es grande y pobre”. “Pero su riqueza reside en su mayor activo: sus empleados”.

Flujos de trabajo futuros

El Director General mostró su agradecimiento a los delegados del Consejo por haber centrado la atención en la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y aseguró que la FAO seguiría trabajando con asociados a fin de respaldar la elaboración y aplicación de planes nacionales sobre recursos hídricos.

Otras medidas de la FAO promovidas por los Miembros que cabe destacar son la contribución al enfoque Una sola salud, la labor orientada a mitigar la resistencia a los antimicrobianos, el impulso de la Iniciativa Mano de la mano, el Foro Mundial de la Alimentación, la digitalización y la facilitación de información sobre el mercado y datos oportunos a través del  Grupo de los Siete (G-7) y el Grupo de los Veinte (G-20), así como de los principales organismos de las Naciones Unidas en Nueva York.

“La FAO es su organización”, les dijo el Sr. QU a los diplomáticos que participaron en el Consejo. “Necesitamos su firme apoyo. Nuestros máximos esfuerzos están dirigidos a lograr el cometido”.

Palabras del Director General

172.º período de sesiones del Consejo de la FAO