Director General QU Dongyu

El Director General proporciona información actualizada sobre el nuevo Marco estratégico, asociaciones, iniciativas y resultados en la reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas

09/11/2020

9 de noviembre de 2020, Roma – El Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, pronunció un discurso hoy en la reunión conjunta del Comité del Programa, en su 129.º período de sesiones, y el Comité de Finanzas, en su 183.º período de sesiones, dos de los órganos rectores de la Organización que presentan informes al Consejo de la FAO, el cual celebrará su próximo período de sesiones del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

El Comité de Finanzas y el Comité del Programa debatirán el esquema del nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que se ha elaborado a través de un proceso consultivo e interactivo.

Ya se mantuvieron deliberaciones oficiales en el último período de sesiones del Consejo de la FAO, celebrado en julio, y en las conferencias regionales que se organizaron entre septiembre y principios de noviembre de 2020. Los comités técnicos, con períodos de sesiones comprendidos entre septiembre de 2020 y principios de 2021, están realizando aportaciones sobre prioridades técnicas.

En octubre, la Administración de la FAO organizó la primera consulta oficiosa con los Miembros. El Director General afirmó que se seguirían celebrando consultas tanto oficiales como oficiosas en la elaboración del nuevo Marco estratégico.

“Nuestro objetivo consiste en disponer de un documento que aprueben todos los Miembros y que permita a la FAO prestar el máximo apoyo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional”, declaró.

El Sr. QU señaló que el nuevo Marco estratégico propuesto no solo se basaba en el impulso y la transformación que ya estaban teniendo lugar en la Organización, sino que también establecía la transformación de los sistemas alimentarios y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como elementos centrales en torno a las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados.

“Si seguimos aumentando la eficiencia, eliminando la compartimentación y fortaleciendo el entorno favorable, la FAO se encontrará en una mejor posición para responder rápidamente a las necesidades y prioridades emergentes”, declaró el Director General, añadiendo que, en los próximos meses, los debates sobre sobre el Marco estratégico se centrarían en las esferas programáticas prioritarias.

Nueva estrategia para la colaboración con el sector privado

El Director General también señaló que una de sus principales prioridades era establecer una colaboración más estrecha y mejorada con el sector privado, que la nueva estrategia propuesta para la colaboración con el sector privado preveía esferas de colaboración más amplias como, por ejemplo, tecnología e innovación, datos, inversión y financiación innovadora, y que esta nueva estrategia se armonizaría con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia será evaluada por el Comité del Programa y el Comité de Finanzas esta semana y, después, por el Consejo de la FAO a principios de diciembre. El Director General instó a los Miembros a centrarse en sugerencias concretas sobre el texto de la estrategia.

“Somos plenamente conscientes de que incrementar nuestra colaboración con el sector privado entrañará riesgos. Pero si queremos dialogar y crear confianza con el sector privado, debemos gestionar los riesgos de manera eficaz en lugar de evitarlos completamente”, afirmó.

Resultados, nuevas iniciativas y nuevas asociaciones

El Director General presentó información actualizada exhaustiva sobre los avances más importantes en la labor de la Organización desde el último período de sesiones del Consejo de la FAO, celebrado en julio, centrándose en los resultados, las nuevas iniciativas y las nuevas asociaciones.

A nivel interno, el Sr. QU señaló que la Organización ya había aplicado las medidas aprobadas por los Miembros para establecer la nueva estructura orgánica en la Sede. Esto incluye la creación del grupo directivo superior (los tres directores generales adjuntos, el Economista Jefe, el Científico Jefe y el Director de Gabinete) y el establecimiento de oficinas (función transversal), centros (función de colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas o con instituciones financieras internacionales) y divisiones (función de prestación de apoyo operacional y logístico y conocimientos especializados específicos).

En este contexto, el Sr. QU destacó, por ejemplo, la nueva Oficina para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinada a coordinar la participación institucional en la Agenda 2030, así como la nueva División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos, destinada a proporcionar liderazgo estratégico en el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Asimismo, señaló algunos avances importantes en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, especialmente la continua mejora de las relaciones entre la Administración y los órganos de representación del personal, y destacó que la FAO estaba firmemente comprometida con la lucha contra todas las formas de hostigamiento, acoso sexual, discriminación, explotación sexual y abuso de autoridad. El Sr. QU también mencionó que el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO celebraban su primer aniversario, destacando la importante función que desempeñan mediante la organización de actos y reuniones importantes para todos los colegas.

A nivel externo, el Director General informó de que se habían organizado 450 actividades en 150 países para celebrar el 75.º aniversario de la FAO en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), en particular la primera celebración virtual del Día Mundial de la Alimentación en Roma con la participación del papa Francisco, el presidente italiano Sergio Mattarella, el rey Letsie III de Lesotho, la reina Letizia Ortiz de España y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. El 75.º aniversario de la FAO también estuvo marcado por un espectáculo innovador de proyección de vídeo y luces en el edificio de la Sede de la FAO y el Coliseo.

En su discurso, el Sr. QU también hizo alusión a algunos actos importantes en los que había participado, a fin de sensibilizar acerca de los problemas relacionados con la alimentación y la agricultura y proporcionar información actualizada sobre la seguridad alimentaria mundial, especialmente su segunda charla informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de este año, llevada a cabo en septiembre.

Además, hizo referencia al discurso de apertura que pronunció en la Cámara de Diputados italiana sobre las repercusiones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la seguridad alimentaria mundial y la nueva Coalición alimentaria frente a la COVID-19, así como a su participación en la Conferencia Ministerial Virtual sobre la Gran Muralla Verde, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el Foro para una Revolución Verde en África y la reunión de ministros de agricultura y recursos hídricos del G-20.

En lo que respecta al fortalecimiento de las asociaciones y la creación de otras nuevas, el Sr. QU mencionó nuevas contribuciones voluntarias de China, España, la Federación de Rusia, Italia y el Reino Unido, así como la aprobación, por parte del Fondo Verde para el Clima, de un proyecto de 11,8 millones de USD destinado a apoyar la producción de cacao sin deforestación en Côte d’Ivoire.

También acogió con agrado las nuevas asociaciones establecidas con instituciones académicas como la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, la Universidad de Florencia y la Universidad de Duke, destacando la importancia que tiene para la FAO reforzar las sinergias con la ciencia y la investigación. Asimismo, señaló las nuevas asociaciones establecidas con la Asociación Asiática para el Desarrollo de Recursos Humanos en Zonas Rurales, la Federación de Agricultores de África Oriental y el Consejo Noruego para Refugiados e hizo alusión a las cartas de intenciones firmadas con el Banco Islámico de Desarrollo y CropLife International.

El Director General proporcionó información actualizada en la reunión sobre los últimos avances relativos a la Iniciativa Mano de la mano, el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, así como la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales. A continuación, compartió su visión sobre la iniciativa “Ciudades Verdes” de la FAO, la iniciativa “1 000 aldeas digitales” y la nueva Coalición alimentaria frente a la COVID-19.

Conferencias regionales de la FAO

El Sr. QU expresó su satisfacción con los resultados de las cinco conferencias regionales virtuales celebradas en 2020 (África, Asia y el Pacífico, Europa, el Cercano Oriente y América Latina y el Caribe) y la Conferencia Regional informal para América del Norte. Señaló que una de sus prioridades como Director General era transformar las conferencias regionales a fin de que estas pasaran de ser actos ampliamente formales e independientes a convertirse en plataformas dinámicas y eficientes para el establecimiento de políticas y la recopilación de observaciones de todas las partes interesadas.

“En el pasado, en las conferencias regionales participaban apenas 100 personas. Esta modalidad virtual no solo brinda la oportunidad de participar a miles de delegados, desde funcionarios gubernamentales hasta observadores, organizaciones donantes, la sociedad civil y el sector privado, sino que también permite que cientos de miles de personas de todo el mundo participen a través de las redes sociales. Todos ustedes ayudaron a hacer que estos actos fueran más abiertos, inclusivos y eficaces”, declaró el Sr. QU.

También dio las gracias a los países anfitriones y a todos los Miembros por estar de acuerdo en aprobar un formato virtual en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

“En estos tiempos difíciles, la modalidad virtual de estas reuniones nos recordó que estamos en una nueva era donde la tecnología moderna puede transformar nuestras vidas y acercarnos incluso cuando estamos lejos físicamente”, señaló.

El Comité del Programa y el Comité de Finanzas

La reunión conjunta estuvo presidida por el Representante Permanente de los Países Bajos, el embajador Hans Hoogeveen, Presidente del Comité del Programa. El Presidente Independiente del Consejo de la FAO, Sr. Khalid Mehboob, así como la Representante Permanente Alterna del Uruguay, Sra. Imelda Smolcic, Presidenta del Comité de Finanzas, también participaron en la reunión conjunta. 

El Comité del Programa y el Comité de Finanzas se reunirán por separado hasta el 13 de noviembre. Los miembros del Comité del Programa son los siguientes: la Argentina, el Canadá, Chile, China, Francia, el Irán (República Islámica del), Jordania, Malasia, Malí, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Zambia. El Comité de Finanzas está compuesto por: Alemania, Australia, Bangladesh, el Brasil, Egipto, los Estados Unidos de América, Etiopía, la Federación de Rusia, el Japón, México, el Níger y el Sudán. 

El discurso del Director General puede leerse aquí.