Director General QU Dongyu

El Director General visita la Universidad Estatal de Mississippi para profundizar en la colaboración en ciencia, datos e innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios

23/10/2023

Starkville, Mississippi - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió el lunes con altos directivos e investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi (MSU) para tratar del poder y el potencial de la ciencia, los datos y la innovación.

La delegación de la FAO se encontró este lunes con el Sr. Mark Keenum, Presidente de la MSU, y con equipos encabezados por el Sr. David Shaw, Rector y Vicepresidente Ejecutivo, el Sr. Nicholas Frank, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad, el Sr. Mark Lawrence, Director del Centro Mundial para la salud acuática y la seguridad alimentaria y responsable del Laboratorio de innovación para los peces, y otros expertos y personal de la MSU.

El Director General hizo hincapié en la importancia de la ciencia, la tecnología, la innovación y los macrodatos para la transformación de los sistemas agroalimentarios, señalando que pueden contribuir a adaptar soluciones a contextos y necesidades específicos.

La dirección de la universidad acogió con satisfacción la larga y fructífera asociación con la FAO en áreas técnicas clave, destacando el que la FAO ha designado como Centro de referencia para la resistencia a los antimicrobianos y la bioseguridad de la acuicultura, así como su colaboración con otros organismos de los Estados Unidos de América como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la que también colabora la FAO.

El Sr. QU visitó las vanguardistas instalaciones del Laboratorio de innovación para los peces de la universidad, que también cuenta con el apoyo de la iniciativa Alimentar el futuro de la USAID. El laboratorio forma parte del Centro mundial para la salud acuática y la seguridad alimentaria, que gestiona el recientemente designado Centro de referencia para la resistencia a los antimicrobianos y la bioseguridad de la acuicultura de la MSU. El Centro se presentó en la Sede de la FAO en junio de 2023 con el Presidente Keenum y representantes de otros centros de referencia en China y la India.

La MSU dispone también de un colaboratorio informático de alto rendimiento que está ampliando para dar cabida a una potencia de cálculo aún mayor que pueda aplicarse en campos como la genómica, la biotecnología y la investigación de geosistemas. El Sr. QU subrayó que la célula de investigación multidisciplinar y de computación de alto rendimiento de la MSU y sus capacidades pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a los esfuerzos mundiales para transformar los sistemas agroalimentarios.

La asociación

La FAO y la MSU son asociados desde 2010 y la colaboración no ha dejado de crecer. En octubre de 2022, las dos instituciones firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el uso innovador de la ciencia, los datos y la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose especialmente en la planificación y el seguimiento de las estrategias de riesgo para la bioseguridad de la acuicultura y la resistencia a los antimicrobianos.

La MSU está proporcionando apoyo técnico para un acto sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en China y, junto con otros Centros de referencia de la FAO, convocará un seminario web durante la próxima Semana mundial de concienciación sobre la RAM (18-24 de noviembre de 2023).

La FAO y la MSU colaboran también en un exitoso proyecto de diversificación de arroz y pescado en Nigeria, y para ayudar a la MSU a ampliar sus servicios de extensión y asesoramiento para aprovechar la informática y las tecnologías en pro de sistemas agroalimentarios sostenibles.

El Sr. QU elogió a la universidad por sus productos del conocimiento y animó a la MSU a continuar movilizando a estudiantes e investigadores para trabajar como becarios con la FAO en los ámbitos de la sanidad animal y la seguridad alimentaria mundial.

Asimismo, se señaló que la experiencia combinada de las capacidades informáticas de alto rendimiento de la MSU y el acceso de la FAO a los datos puede ayudar a mejorar el desarrollo de modelos climáticos y la información sobre la tierra y el agua. Por ejemplo, la MSU y la FAO colaboran desde enero de 2023 en la actualización de conjuntos de datos mundiales sobre la tierra y el agua para la agricultura.