Director General QU Dongyu

La Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico destaca la importancia de la innovación y las asociaciones para promover dietas saludables

04/09/2020

4 de septiembre de 2020, Roma/Timbu – La transformación de los sistemas alimentarios, la innovación y digitalización y las asociaciones son fundamentales para lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en todo el mundo, señaló el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu. 

Estas declaraciones fueron realizadas en un acto especial del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que tuvo lugar el último día de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. A iniciativa del Director General, la sesión tenía como objetivo destacar la importancia de la convergencia de las políticas a escala mundial, en particular Impulsar la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas sostenibles y saludables.

“La pandemia ha dejado al descubierto las graves deficiencias de nuestros sistemas alimentarios mundiales y debemos trabajar más duro para hacerlos más saludables y sostenibles”, declaró el Sr. QU. “La FAO seguirá apoyando todos los esfuerzos que ustedes lleven a cabo para catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios”.

“[Les aliento] a ustedes, ministros, dirigentes regionales y partes interesadas pertinentes, a que saquen provecho del Comité y sus productos”, añadió el Director General, quien señaló que se necesitaban “medios innovadores para difundir aún más instrumentos de políticas”.

El CSA es una plataforma intergubernamental para la colaboración de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El Comité rinde cuentas a la Conferencia de la FAO y a la Asamblea General de las Naciones Unidas por conducto del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

El Director General alentó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a participar activamente en la labor del CSA para finalizar las Directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición para febrero de 2021, lo que “será importante para todos con vistas a reflexionar sobre cómo deberíamos, colectivamente, producir, comercializar y consumir nuestros alimentos”.

Tras señalar que el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030) se ha vuelto aún más difícil con la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el Sr. QU exhortó a aumentar el uso de la tecnología y la innovación, así como la colaboración con gobiernos, asociados y agricultores para superar las repercusiones de la pandemia: “Ahora más que nunca, hemos de trabajar juntos”.

En este sentido, el Director General observó la importancia de promover la transformación mediante la innovación y la digitalización y señaló como ejemplo la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que se apoya en “instrumentos de vanguardia”, en particular la plataforma geoespacial Mano de la manoy el laboratorio de datos de la FAO.

Destacó asimismo el compromiso de la FAO de fortalecer las asociaciones con todas las partes interesadas dentro del sistema alimentario. Mencionó como ejemplo la nueva Estrategia para las asociaciones con el sector privado, que se someterá al examen y la aprobación del Consejo de la FAO.

Trabajar para lograr dietas saludables 

El Presidente del CSA y Representante Permanente de Tailandia ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma, Sr. Thanawat Tiensin, destacó que el CSA podía marcar una gran diferencia en los planos nacional y local mediante la prestación de apoyo a gobiernos y agricultores. Señaló asimismo que los productos del CSA habían brindado orientación a muchos países para elaborar sus estrategias nacionales en diferentes ámbitos. “Debemos centrarnos y asegurarnos de que realmente generamos repercusiones”, declaró el Sr. Thanawat.

Entre otros oradores que intervinieron en la reunión se encontraba el Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura del Japón, Sr. Makoto Osawa, quien subrayó la necesidad de una nutrición saludable para llevar una “vida digna” y señaló que los hábitos alimentarios del Japón, basados en la utilización de productos locales, contribuían a reducir el desperdicio.

En una exposición realizada en nombre del Ministro de Agricultura y Pesca de Samoa, Sr. Afioga Lopaoo Natanielu Mua, que no pudo asistir al acto, se ilustraron los desafíos de ofrecer una nutrición saludable en dicho país insular del Pacífico, donde los índices de obesidad y diabetes son muy elevados debido a la gran dependencia de alimentos importados y elaborados. El ministro manifestó que el país debía cambiar urgentemente su enfoque respecto de la producción local de alimentos y la nutrición a fin de reducir la obesidad y las enfermedades.

La Sra. Shalmali Guttal, del Mecanismo de la sociedad civil, declaró que el CSA debía seguir facilitando la participación de los pequeños productores, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes a fin de velar por que los sistemas alimentarios se consideraran desde una “perspectiva global” que reconociera las funciones de los distintos participantes.

Desde el sector privado, intervinieron Grow Asia, una plataforma de asociación de múltiples partes interesadas que facilita la colaboración y sirve de catalizadora de las medidas en apoyo de la agricultura nacional y regional, y el Sr. Stuart Oda, fundador de Alesca Life, una empresa de tecnología agrícola que promueve la innovación.

La Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico de cuatro días, organizada por Bhután, finalizó el viernes. Fue la primera conferencia regional de la FAO celebrada de forma virtual.