Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO visita centros alimentarios urbanos en Washington D.C.

22/09/2022

Washington, D.C. - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitó en el centro de Washington, D.C., un modelo galardonado de centro alimentario urbano dirigido por la Universidad del Distrito de Columbia. Esta universidad es la única universidad a la que se han cedido tierras exclusivamente urbanas en 1862 y también es una de las facultades universitarias y universidades históricamente afroestadounidenses. Los centros alimentarios urbanos son un ejemplo del compromiso de la universidad con la creación de capacidad en las diversas comunidades de la ciudad, especialmente en los barrios de Washington, D.C., considerados “desiertos alimentarios”.

El Director General de la FAO participó en una visita guiada de los sistemas alimentarios y las instalaciones de infraestructura verde del campus Van Ness y del campus Bertie Backus de la circunscripción 5 del Distrito de Columbia.

“Es fundamental invertir en sistemas alimentarios urbanos para promover los sistemas agroalimentarios sostenibles. Especialmente cuando las ciudades absorben hasta el 70 % de la oferta de alimentos y producen el 70 % del desperdicio mundial”, declara el Sr. QU. “Es por eso que la FAO puso en marcha la Iniciativa ciudades verdes en 2020 con el objetivo de mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas en 100 ciudades del mundo mediante el fortalecimiento de la colaboración con las autoridades locales y nacionales, los ayuntamientos, el sector privado y el mundo académico.” 

El 55 % de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que en los países de ingresos bajos esta cifra aumente al 68 % en los próximos 30 años. Las poblaciones urbanas ya absorben la mayor parte de la oferta mundial de alimentos y producen la mayor parte de los desperdicios.

“Nuestros centros alimentarios urbanos se corresponden plenamente con la Iniciativa ciudades verdes de la FAO y con su compromiso de lograr sistemas alimentarios urbanos sostenibles y justos. Al vincular los alimentos a la infraestructura verde, es posible producir alimentos con un uso reducido de agua y mitigar los islotes de calor, todo al mismo tiempo”, afirma la Sra. Sabine O'Hara, profesora y decana fundadora de la Facultad de Agricultura, Sostenibilidad Urbana y Ciencias Ambientales

El programa de esta facultad está centrado en un enfoque interdisciplinario para promover “Ciudades saludables, personas saludables”. El modelo de centro alimentario urbano del programa abarca cuatro componentes esenciales, a saber:

  • la producción de alimentos mediante huertos plantados en azoteas, jardines biointensivos en lechos elevados, así como métodos sin suelo y de interior;
  • la preparación de alimentos en cocinas comerciales y clases de nutrición;
  • la distribución de alimentos a hogares de ancianos, programas escolares y mercados comerciales especializados; 
  • la recuperación de los desperdicios y del agua, con miras a mitigar el desperdicio de alimentos y reducir la escorrentía de aguas residuales.

El programa cuenta con amplios proyectos de alcance comunitario a través de los que se alimenta a personas de ingresos bajos en residencias de ancianos, y relativos a escuelas que reciben apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América en forma de comidas escolares y programas para los jóvenes.