Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO pronuncia un discurso en la ceremonia de traspaso del Grupo de los 77 y China en Roma

16/03/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronunció un discurso hoy en la Ceremonia de traspaso del Grupo de los 77 y China, celebrada en la Sede de la FAO, dirigido a la Sección de Roma de la Conferencia.

El Sr. QU manifestó su agradecimiento al Presidente saliente y Representante Permanente de la Misión de Kuwait ante los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de la alimentación y la agricultura, Sr. Yousef Juhail, por su liderazgo y dedicación en el último año, y dio la bienvenida al Presidente entrante, Embajador Papa Seck, Representante Permanente del Senegal ante la FAO.

“Espero vivamente seguir trabajando con el Grupo de los 77 y China bajo su liderazgo y visión”, afirmó el Director General, tras reconocer la participación activa y constructiva del Grupo en los períodos de sesiones de los órganos rectores de la FAO y en otras reuniones importantes del último año.

Añadió que su “dinámica contribución” había sido eficaz para ayudar a poner en práctica el mandato de la Organización, en apoyo de la transformación de los sistemas agroalimentarios y las cuatro mejoras.

“Este Grupo desempeña una función fundamental a la hora de llevar la voz de los países en desarrollo al primer plano del proceso de gobernanza de la Organización, garantizar una perspectiva equilibrada durante los debates y, sobre todo, a la hora de velar por que trabajemos como una FAO unificada”, subrayó.

El Sr. QU destacó la importancia de la cooperación Sur‑Sur y triangular, así como de las sólidas asociaciones con todas las partes interesadas, incluido el sector privado, para garantizar que nadie se quede atrás, y recordó que trabajar unidos —como una FAO unificada— aportaba beneficios tanto al mundo desarrollado como al sur en desarrollo.

Desafíos por delante

El Director General también describió algunos de los desafíos por afrontar y subrayó que, si bien se sentía muy orgulloso de los logros alcanzados hasta el momento, el camino por delante todavía era “largo y pedregoso”.

“El Grupo de los 77 y China es muy consciente de que solo nos quedan siete temporadas de siembra hasta la fecha límite de 2030”, advirtió, y señaló sus visitas recientes a África y América Latina y el Caribe y la necesidad urgente de un compromiso político más firme para hacer frente al hambre y transformar los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU explicó que, dado que aún quedaba mucho por lograr en conjunto, había presentado una propuesta innovadora para el Programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2024‑25.

El Sr. QU subrayó la necesidad de trabajar colectivamente como una FAO unificada para cumplir los objetivos colectivos de la Organización, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La aprobación consensuada de la cuantía presupuestaria propuesta será una señal clara de que somos una FAO unificada y de que respetamos los datos objetivos y los hechos. Ello, además, hace hincapié en la necesidad de que la FAO siga trabajando como lo hemos hecho en los últimos años, es decir, al servicio de TODOS sus Miembros, especialmente de los Miembros vulnerables”, enfatizó.