Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO interviene en la ceremonia de clausura del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas (2022)

26/04/2023

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pidió hoy promover una transformación inclusiva y equitativa de nuestros sistemas agroalimentarios y nuestras montañas, para velar por que nadie se quede atrás, en especial las mujeres, los jóvenes y las comunidades de montaña.

El Sr. QU intervino en la ceremonia de clausura del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas (2022) en la Sede de la FAO en Roma, en la que también intervinieron el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Sr. Zheenbek Kulubaev, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kirguistán, y la Sra. Maria Ubach, Ministra de Relaciones Exteriores de Andorra.

En su discurso en la ceremonia, el Director General de la FAO agradeció al Gobierno de Kirguistán su papel de liderazgo en este Año Internacional, así como a los gobiernos de Andorra, Italia y Suiza por su apoyo a la Secretaría de la Alianza para las Montañas.

Señaló que se habían organizado más de 60 eventos por parte de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y socios clave de todo el mundo, para aumentar la concienciación sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas en apoyo de la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como principal organismo de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de las montañas, la FAO apoyó plenamente las actividades del Año Internacional para crear y mantener el impulso del programa mundial para las montañas.

Describiendo las montañas como “los depósitos de agua del planeta” y “una fuente de resiliencia en un mundo bajo los efectos de la crisis climática”, el Sr. QU pidió a la FAO y a sus socios que siguieran “trabajando para garantizar el desarrollo sostenible de las montañas”.

Aproximadamente 311 millones de personas —cerca de la mitad de la población rural de montaña de los países en desarrollo— viven en zonas expuestas a la degradación de la tierra. Y alrededor de 178 millones son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

“No podemos dejar atrás a estas personas Y no podemos cumplir la Agenda 2030 sin los conocimientos tradicionales y las prácticas adaptativas resilientes de las comunidades de montaña”, indicó el Sr. QU.

El Director General ofreció algunos ejemplos del apoyo prestado por la FAO, incluyendo un proyecto en Filipinas y el Perú, junto con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón. El proyecto pretende mejorar los medios de vida y la resiliencia climática en las cuencas hidrográficas de montaña mediante la mejora de las capacidades institucionales y comunitarias en el enfoque de gestión de riesgos de las cuencas hidrográficas para la gestión de los recursos forestales y el uso de la tierra.

En la ceremonia de clausura se publicó asimismo un informe sobre el turismo de montaña, elaborado en colaboración con la OMT, en el que se proporcionan datos e información pertinentes para mejorar nuestra comprensión del turismo de montaña, se identifican tendencias y se formulan recomendaciones para impulsar su medición.

“Se trata de un ejemplo tangible de una iniciativa concreta promovida por este Año Internacional”, afirmó el Sr. QU.