Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO interviene en la reunión de apertura del Comité Asesor Científico del Centro

16/02/2023

“Tengo la firme convicción de que la ciencia y la innovación son fundamentales para abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la reunión inicial del Comité Asesor Científico del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

El Comité contribuirá a acelerar la aplicación de las vías nacionales para transformar los sistemas agroalimentarios aprovechando los datos objetivos y los conocimientos especializados de toda la comunidad científica.

“La ciencia y la innovación son factores que cambian las reglas del juego, y el Comité estará en situación de favorecer el cambio y lograr efectos tangibles sobre el terreno”, explicó el Sr. QU en la reunión virtual.

El Comité, que se puso en marcha oficialmente en octubre en el Foro alimentario mundial, reúne 33 eminentes científicos de todo el mundo, quienes se dedican a abordar los desafíos sistémicos observados en las vías de transformación mediante soluciones creíbles, basadas en datos objetivos e impulsadas por la ciencia.

Sus miembros son expertos en ciencias naturales, sociales, económicas y aplicadas, así como en la ciencia de la sostenibilidad, que abordan desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.

“Aprovechando los datos objetivos y los conocimientos especializados de toda la comunidad científica, pueden ustedes contribuir a que la humanidad se reoriente hacia sistemas agroalimentarios más saludables, eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, dijo el Director General de la FAO al Comité.

Hacia el momento de realización del balance

En opinión del Sr. QU, el establecimiento del Comité ha llegado en un momento muy oportuno, ya que ha tenido lugar solo unos meses antes del momento de realizarse el balance de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo los días 24-26 de julio de este año en la Sede de la FAO, en Roma.

El balance será la primera acción de seguimiento a escala mundial de la Cumbre y se centrará en los avances realizados con respecto a los compromisos contraídos por los Miembros para acelerar y profundizar el poder de transformación de los sistemas agroalimentarios.

“El Comité Asesor Científico puede contribuir de manera significativa a esta tarea, en particular si se centra en maximizar los efectos de la transformación en las vidas de los productores en pequeña escala, las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas”, subrayó el Director General de la FAO, y añadió que si bien los países necesitan apoyo para llevar a la práctica sus transformaciones agroalimentarias, el Comité, desde su perspectiva científica, debe proporcionar el asesoramiento, la orientación y las soluciones de eficacia demostrada que sean necesarios.

Sobre el Centro

Hace un año, las Naciones Unidas establecieron el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que alberga la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas y recibe el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas.

La principal función del Centro es apoyar a los países para que sigan desarrollando sus vías nacionales para la transformación de los sistemas agroalimentarios y las pongan en práctica.

“Nos complace poder ejercer una función de liderazgo en la labor de seguimiento encaminada a apoyar a los países en la aplicación de los resultados de la Cumbre”, puso de relieve el Sr. QU.