Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO y el Presidente del Senegal examinan la mejora de la nutrición, la innovación digital y la colaboración con la Unión Africana

17/04/2022

Dakar – El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Macky Sall, Presidente del Senegal, se encontraron hoy en el palacio presidencial en Dakar para mantener una reunión bilateral centrada en la colaboración de la FAO con el Senegal y la Unión Africana. Los dos examinaron las ambiciones comunes de aprovechar la ciencia, la innovación, la información, las comunicaciones, la tecnología y las asociaciones para transformar el sector agrícola del Senegal con objeto de mejorar la nutrición y los medios de vida.

El Sr. QU llegó al Senegal para esta breve visita tras asistir al 32.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para África, celebrado en Guinea Ecuatorial. Se trata de la primera visita del Director General a África desde que tomó posesión de su cargo. El Presidente Sall es el actual Presidente de la Unión Africana.

Durante la reunión, el Director General y el Presidente Sall debatieron sobre la necesidad de mejorar el acceso a alimentos nutritivos en África, donde cerca de 1 000 millones de personas no pueden actualmente permitirse una dieta nutritiva. 

Una mejor nutrición es una de las cuatro mejoras previstas en el Marco estratégico para 2022-2031 de la FAO, junto con una mejor producción, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás. Al mismo tiempo, la Unión Africana ha declarado 2022 el año del “Fomento de la resiliencia respecto de la nutrición en el continente africano: acelerar el desarrollo económico, social y del capital humano”.

Ambos dirigentes convinieron en que la transformación de los sistemas agroalimentarios era una prioridad urgente a fin de realzar la nutrición en África. Asimismo, debatieron sobre la importancia de aprovechar la ciencia, la innovación, la información, las comunicaciones y la tecnología para mejorar la producción, aumentar la resiliencia y transformar los sistemas agroalimentarios.

El Sr. QU destacó que la especial atención de la Unión Africana a la nutrición en la actualidad podía constituir un factor importante con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Presidente Sall agradeció al Director General la buena colaboración con la FAO con vistas a la transformación de los sistemas alimentarios en el Senegal y al cumplimiento acelerado de los compromisos de Malabo de la Unión Africana.

El Director General se reunió también con altos funcionarios gubernamentales a fin de intensificar la colaboración entre la FAO y el Senegal, donde la Organización ha establecido la Oficina Subregional para el África Occidental. 

El Director General afirmó el compromiso de la FAO a seguir apoyando al Senegal en sus esfuerzos por afrontar las cuestiones relacionadas con la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Anteriormente el mismo día, el Director General interactuó con agricultores locales que participan en la iniciativa de la FAO de las 1 000 aldeas digitales, cuyo objetivo es situar la digitalización en el centro del desarrollo rural.

El Director General reafirmó el apoyo al Senegal en materia de tecnologías digitales y a fin de ampliar la iniciativa de las aldeas digitales en el país.