Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO y el Presidente del Ecuador examinan maneras de transformar los sistemas agroalimentarios y promover los principales productos agrícolas del país

30/03/2022

Quito - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador, se reunieron paralelamente al 37.º período de sesiones de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC), celebrado en Quito. El Presidente Lasso estuvo acompañado por el Sr. Alfredo Borrero, Vicepresidente del Ecuador, y varios ministros ecuatorianos.

El Director General y el Presidente expresaron gran satisfacción por el regreso de la LARC al Ecuador después de 73 años —el primer período de sesiones de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe se celebró en Quito en 1949.

Durante su conversación, reconocieron el difícil momento que afrontan los sistemas agroalimentarios mundiales debido a las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el aumento de los precios de los alimentos y el conflicto en Ucrania.

El Presidente Lasso elogió a la FAO por los destacados logros obtenidos bajo el liderazgo del Director General y puso de relieve la importancia de la colaboración y asistencia técnica ofrecidas por la Organización. Asimismo, señaló que era fundamental para el Ecuador desarrollar y mejorar sus sectores agrícolas, especialmente los cultivos y la pesca.

El Presidente destacó las prioridades y esfuerzos del Ecuador, en particular la lucha contra el Fusarium raza 4 tropical (R4T), una de las enfermedades más destructivas que afecta a la producción de banano, así como la desnutrición infantil en el país.

A su vez, el Director General de la FAO reconoció al Ecuador como uno de los Miembros fundadores de la FAO y agradeció al país el compromiso que mantiene desde hace mucho tiempo con el mandato de la Organización.

Destacó el apoyo continuo de la FAO al Ecuador para transformar sus sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, así como la importancia del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 como una vía hacia una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

El Director General garantizó el apoyo de la FAO en la lucha contra la enfermedad R4T y la malnutrición. Señaló también que el Ecuador goza de ventaja comparativa en muchos sectores y podría desarrollar una sólida industria nacional de exportación. En relación con esto, el Director General sugirió al Ecuador que hiciese uso de plataformas como la iniciativa “Un país, un producto prioritario” de la FAO.

Asimismo, el Director General entregó al Presidente Lasso un poema creado y escrito a mano por él mismo en caligrafía china dedicado al Ecuador.

El Sr. QU también participó en una reunión del gabinete presidida por el Sr. Juan Carlos Holguín, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El Director General y el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, intercambiaron opiniones y experiencias sobre el fortalecimiento de la colaboración entre la FAO y el Ecuador con el Sr. Pedro Álava González, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Sr. Julio José Prado Lucio-Paredes, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Sr. Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Sr. Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.