Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO participa en un evento en el Medio Oeste estadounidense, junto con líderes del sector agrícola, para hablar de la innovación en los sistemas agroalimentarios mundiales

24/09/2022

Leesburg (Indiana, Estados Unidos) – El Director General ha asistido hoy a una jornada titulada The Role of Innovation in Global Food Systems (“El papel de la innovación en los sistemas agroalimentarios mundiales”), cuyo anfitrión ha sido el Sr. Kip Tom, antiguo Embajador de los Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma. El acto, que ha tenido lugar en una granja y ha contado con la asistencia de agricultores, el sector privado, académicos, asociaciones comerciales, funcionarios públicos, directores de la FAO y otras entidades, ha demostrado cómo las innovaciones agrícolas transforman, y seguirán transformando, la producción y los sistemas agroalimentarios.

El Director General ofreció unos comentarios en la sesión inaugural. Agradeció a Kip Tom la invitación al encuentro, en el que se dan cita actores de todo el sector agropecuario, y ensalzó la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación en los sistemas agroalimentarios. También subrayó la necesidad de escuchar a los agricultores, a los extensionistas, a los científicos y a los académicos, así como al sector privado, para garantizar un aprendizaje continuo a lo largo de toda la cadena de valor.

Asimismo, destacó que la labor de la FAO, con su amplio mandato, está volcada en transformar los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, a fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

El Director General recordó al púbico el arraigo de la FAO en América del Norte, casi 80 años después de que se celebrara la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Alimentación y Agricultura en Hot Springs (Virginia), en mayo de 1943, que condujo a la creación de la FAO en 1945.

El resto del evento se articuló en torno a tres paneles dinámicos de debate, con turnos de preguntas, que trataron temas de ciencia, innovación y tecnología; las soluciones digitales en agricultura climáticamente inteligente; y los desafíos de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial.

Los ponentes debatieron cómo el sector privado, las universidades públicas y los agricultores pueden colaborar para incrementar colectivamente la producción sostenible, y cómo la agricultura se percibe cada vez más como una vía resolutiva crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para conseguir dichos logros, no obstante, los actores del sector agrícola dependen de unas condiciones básicas, entre las que se mencionaron las siguientes: poder recurrir a “la caja de herramientas completa”; disponer de acceso a la innovación y la tecnología y poder aprovecharlas; facilitar que los agricultores hagan su trabajo con la mayor eficiencia y el menor gasto posibles; y redoblar la participación en la agricultura mediante financiación, inversiones y políticas favorables.

Por último, el Director General invitó a todos los asistentes a participar en el Foro alimentario mundial, el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, así como a intervenir en los debates con otros líderes y actores de los sectores agropecuarios, a fin de catalizar la acción. Todos estos eventos tendrán lugar en Roma durante la semana del 17 al 21 de octubre de 2022.