Director General QU Dongyu

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reúne en Dublín con el Excmo. Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda

01/06/2022

Dublín - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se reunió hoy en Dublín con el Excmo. Sr. Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, para tratar vías para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Presidente mencionó que estamos viviendo tiempos difíciles debido a las repercusiones de una serie de problemas como la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el cambio climático y la guerra en Ucrania. Expresó la urgente necesidad de introducir el nuevo paradigma para los sistemas agroalimentarios, a fin de crear sistemas de distribución más equitativos y una economía sostenible, así como de encontrar soluciones más ecológicas y beneficiosas para la sociedad.

El Director General agradeció al Presidente por recibirlo en Irlanda y recordó la reunión bilateral que habían mantenido en Roma en septiembre de 2021. Elogió a Irlanda por la excelente transformación que había experimentado el país para lograr que sus sistemas agroalimentarios resultaran más modernos y productivos, al tiempo que se mantenían los valores tradicionales y se salvaguardaba su sostenibilidad.

Coincidieron en la importancia de los conocimientos locales e indígenas y de proporcionar una mejor nutrición con bajo impacto climático, así como en la importancia de lograr que la agricultura fuera más atractiva y accesible, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

El Presidente destacó la importancia del trabajo de la FAO en estos complicados tiempos en los que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 se había vuelto más difícil de alcanzar. Además, subrayó el importante papel de la FAO a la hora de proporcionar un análisis exhaustivo de los desafíos y oportunidades que presentaba la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Director General subrayó además que se necesitaban más inversiones en los sistemas agroalimentarios y en las zonas rurales.

Ambos coincidieron en que, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se requería un diseño holístico y modelos adecuados que contemplaran todos los aspectos de la sostenibilidad, con especial atención a la educación.