Director General QU Dongyu

El Director General de la FAO dice que, sin tecnologías digitales, no se pueden lograr unos sistemas agroalimentarios sostenibles

20/09/2021

20 de septiembre de 2021, Roma. Sin tecnologías digitales, no se pueden lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, manifestó el domingo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en laReunión Anual de Otoño de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de 2021.

El Director General señaló que todas las iniciativas para fomentar la transformación digital debían ser inclusivas y salvaguardar los derechos humanos básicos.

Destacó la necesidad de aprovechar las tecnologías digitales en las zonas rurales para abordar las múltiples ineficacias del mercado, facilitar la integración de los pequeños agricultores en los mercados e impulsar la demanda rural.

Entre los obstáculos críticos en la adopción de tecnologías digitales en las zonas rurales, el Director General citó la falta de infraestructura digital, como las redes digitales y los bienes públicos digitales. Exhortó asimismo a cerrar la brecha digital, subrayando que la brecha de género digital en particular suponía múltiples desventajas para las mujeres rurales.

En su discurso, el Sr. QU aludió al papel fundamental de los datos fiables para ayudar a mitigar riesgos, aumentar la resiliencia de las personas más vulnerables, proporcionar servicios financieros digitales, atraer a las empresas emergentes y mejorar la transformación rural digital.

El reciente estudio sobre modelos innovadores de financiación de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible indica que es necesaria una inversión de aproximadamente 428 000 millones de USD para brindar acceso universal asequible a las redes digitales para todos para 2030.

El Director General reafirmó el compromiso de la FAO de promover el uso y la adopción de tecnologías digitales para facilitar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

La Organización ya está contribuyendo a la Hoja de Ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital, abogando por los bienes públicos digitales.

Su Plataforma geoespacial Mano de la mano sirve como ejemplo de bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias y señalar carencias y oportunidades en tiempo real.

Más aún, la FAO ha puesto en marcha la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que pretende seleccionar 1 000 aldeas en todo el mundo para convertirlas en aldeas digitales, y la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, y firmó el Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial.

La FAO codirige asimismo la Coalición Digital y de Datos de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Establecida en 2020 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible tiene como finalidad fomentar la contribución y la importancia de las tecnologías de banda ancha en la agenda internacional sobre políticas y la ampliación del acceso a la banda ancha en todos los países, en cuanto factores fundamentales para acelerar los progresos hacia el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de desarrollo.