Director General QU Dongyu

La FAO y la Argentina unidos para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria a nivel mundial

26/11/2020

26 de noviembre de 2020, Roma/Buenos Aires. El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, firmaron hoy un memorando de entendimiento dirigido a fortalecer la colaboración para erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria en la Argentina y en el mundo.

Refiriéndose a su reunión anterior con el presidente argentino en febrero de 2020, el Sr. QU reafirmó el compromiso de la FAO de seguir prestando apoyo a la ejecución del plan Argentina sin hambre, en particular aportando análisis y asistencia técnica sobre los componentes relativos a la protección social y al aumento de la participación de los pequeños agricultores.

El Sr. QU hizo hincapié en el gran potencial de la Argentina no solo para alimentar a toda su población, sino también para hacer una contribución fundamental a la seguridad alimentaria mundial, estimando que la producción argentina podría suministrar alimentos para hasta 400 millones de personas.

El presidente Fernández agradeció al Director General el apoyo prestado por la FAO en los últimos meses y los avances que ya se habían logrado en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en la Argentina, a pesar de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Destacó asimismo que el fortalecimiento de la asociación con la FAO podía contribuir en gran medida a que la Argentina desarrollara las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada de su población y de otras naciones.

COVID-19

El Director General dijo que los efectos de la COVID-19 habían demostrado la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, haciéndolos más innovadores, productivos y competitivos, pero también más inclusivos, sostenibles desde un punto de vista ambiental y respetuosos con el clima.

El presidente Fernández coincidió en que la pandemia había puesto más en evidencia las desigualdades que existían en el mundo, e hizo hincapié en la importancia de promover un esfuerzo y un pacto de solidaridad de alcance mundial para crear un mundo más equitativo, en el que nadie se quede atrás.

Cambio climático y recursos naturales

El Director General hizo referencia a la labor conjunta realizada entre la FAO y el Gobierno argentino para lograr obtener una donación de 82 millones de USD del Fondo Verde para el Clima con la que ejecutar un proyecto destinado a mitigar el cambio climático mediante la protección, la restauración y el uso sostenible de los bosques en la Argentina, así como para prestar apoyo a los medios de vida de miles de agricultores y productores ganaderos.

También se refirió a la ejecución de un nuevo proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinado a combatir la desertificación del suelo, y destacó la importancia de trabajar conjuntamente con distintos ministerios de la Argentina (Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Social).

El presidente Fernández hizo hincapié en que el mundo necesitaba mejorar el medio ambiente, y afirmó que la Argentina tenía la intención de desarrollar sistemas de producción de alimentos que protegieran el medio ambiente.